Ley de Cabotaje impone nuevos oportunidades al sector turismo
LLEGADAS. Sernatur proyecta aumento en recalada de cruceros, pero se requiere trabajo de promoción y coordinación entre actores.
Potenciar Antofagasta como destino turístico a nivel internacional, de aquí a 2025, como una manera de diversificar la matriz productiva de la zona, aumentando entre 15 y 20% la llegada de cruceros, es una de las metas más ambiciosas que se ha puesto el sector.
Esto, facilitado por la modificación de la Ley de Cabotaje, que elimina el pago que los cruceros realizaban por pasajero al recalar en cada puerto del país, lo que estimulará que las naves que pasan por aguas chilenas visiten más ciudades.
Hay que recordar que en las temporadas 2016 y 2017, Antofagasta no registró el arribo de cruceros, mientras que en 2018 fueron cuatro las embarcaciones que llegaron.
El tema fue abordado hace unos días en el seminario "Industria de los cruceros y la realidad de Antofagasta", desarrollado en El Mercurio de Antofagasta y organizado por esta casa periodística junto a la Empresa Portuaria Antofagasta (EPA), Sernatur, Antofagasta Convention Bureau de la AIA y Corfo.
Creatividad
Al respecto, el gerente general de Destination Management Chile (DMC), Claudio Nast, explicó que para lograr este objetivo, entre otras cosas, se debe potenciar e inventar nuevos polos turísticos dentro de la ciudad.
"Hay que tener inventiva. Antofagasta es el puerto más importante de la zona norte, relacionado a la minería y a la astronomía. Yo buscaría la forma de desarrollar esos dos polos para que sean un atractivo también. Se puede, por ejemplo, instalar un museo para saber qué hizo Chile con el cobre, o lo que viene con el litio, saber cuál será la posición que Chile va tomar. Antofagasta debe producir eso", precisó.
"Lo otro -continuó- es que hay que potenciar a Paranal, para que sea parte de la ciudad. No puede ser una isla independiente que diga no, aquí no entra nadie más que nosotros. Que sea parte del crecimiento turístico de Chile", dijo.
Oferta
Sobre el punto, el presidente de EPA, León Cohen, manifestó que es preciso desarrollar una oferta que sea atractiva para los turistas.
"La clave es que la recalada sea interesante para los cruceristas. Nosotros como puerto tenemos una infraestructura muy potente, sin embargo la gente no va a llegar a la ciudad porque el puerto sea cómodo o seguro, sino porque hay un panorama, un interés, una historia única bastante potente que contar. Una nueva y grata experiencia, que en resumidas cuentas es lo que busca el turista", manifestó.
Agregó que "la voluntad del puerto, respecto de esto, es total porque para el puerto, su esencia, es mejorar la calidad de vida de los antofagastinos. Y en ese sentido no hay nada más virtuoso que el turismo, porque implica una gran entrada económica y además diversificación".
Trabajo
La directora de Sernatur, Irina Salgado, manifestó que para concretar esta ambiciosa meta, se están desarrollando dos líneas de acción asociadas al sector público y privado.
"El aspecto público interviene por ejemplo cuando le pedimos al municipio que tenga infraestructura, puntos de internet, mejore el transporte, estacionamientos en las plazas para que los "citytour" puedan acceder a esos lugares. Y por el otro lado, tenemos el área de los privados u operadores turísticos, donde nosotros tenemos una importante brecha que subsanar con el idioma, ya que los turistas hablan mayoritariamente inglés", manifestó.
Claudio, Nast, Gerente, DMC Chile
"Yo buscaría la forma de desarrollar el polo minero y astronómico como fuente de interés turístico. Hay que ser inventivo".
Ventajas del sistema Overland
Desde Sernatur, explicaron que uno de los aspectos que podría beneficiar a la región en materia de turismo de crucero, es el sistema "Overland". Aquí, los turistas recalan en un puerto, pero con la opción de conocer atractivos locales (por ejemplo San Pedro de Atacama) y después continuar hacia otro puerto, para abordar el crucero. "Los pasajeros pueden viajar, ir a destinos más lejanos como Taltal o San Pedro y después tomar el crucero en Arica, Iquique, o Coquimbo. Entonces también hay un modelo de negocios al trabajar con el concepto de Overland".
León, Cohen, Presidente
EPA
"La recalada debe ser atractiva, la gente no va a venir porque tenemos un puerto seguro, sino para vivir una experiencia".
Irina, Salgado, Directora
Sernatur
"Necesitamos que tanto el mundo público como privado, se involucre en este proyecto, tienen mucho que decir".