Jonathan Mondaca Escobar
Las casi 80 mil causas que el año pasado tramitaron los tres juzgados de policía local de la comuna de Antofagasta, son el motivo por el que las autoridades solicitaron la creación de un cuatro tribunal para la ciudad.
Andrés Celedón, presidente nacional del Instituto de Jueces de Policía Local, estuvo la semana pasada en Antofagasta y junto a Dorama Acevedo, representante de los jueces locales, anunciaron que ya hay acuerdo para que la región cuente con dos nuevos tribunales.
Los nuevos juzgados, precisó Celedón, son para la capital regional y Calama. La necesidad de contar con nuevas instancias -explicó- se entiende debido a que estos tribunales "no solamente cobran multas del tránsito, tienen una competencia de más de 45 materias".
"Antofagasta requiere de un tribunal más por la cantidad de causas que conoce, ya que a nivel nacional, los juzgados de policía local reciben más de siete millones y medio de causas", manifestó Celedón.
Demanda
La presidente de los jueces de policía local de Antofagasta, Dorama Acevedo, detalló que el año pasado, cada uno de los tres juzgados de la ciudad tramitó más de 26 mil causas.
"Hablamos de 80 mil causas entre tres tribunales. Solicitamos a la Corte de Apelaciones la creación del Cuarto Juzgado de Policía Local, que tiene aprobación del Ministerio de Justicia y la Corte Suprema", sostuvo la jueza.
Acevedo añadió que ahora el trámite debe continuar con la aprobación con la que el Congreso autoriza la creación del juzgado para Antofagasta.
Existen 377 juzgados de policía local en todo el país y en la región, Ollagüe (que tiene 321 habitantes) es la única comuna que no cuenta con uno.
El presidente del Instituto de Jueces dijo que así como los municipios tienen en cuenta que prestan servicios de salud o educación, también prestan un servicio judicial.
"Por eso tienen que otorgar los elementos, el personal y la capacitación necesaria para que los tribunales funcionen en forma adecuada", indicó. En este sentido, mencionó que firmaron un convenio con la Academia Judicial para que los jueces asistan a cursos de perfeccionamiento.
Según Celedón, la mayor demanda de los juzgados hoy es por infracciones del tránsito. Sin embargo, hay temas representan más requerimiento, como la copropiedad inmobiliaria, la ley de urbanismo y construcción y las áreas de protección al consumidor.
En la zona sur del país, citó, conocen materias relacionadas a los bosques y temas más nuevos como la ley de bolsas plásticas y la de tenencia responsable de mascotas.
Modificaciones
La visita a la región, tuvo como finalidad conocer la realidad local y sostener un encuentro entre el Instituto de Jueces de Policía Local y el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac).
Esto, debido a las modificaciones a la ley de protección al consumidor que se implementarán.
"La facultad fiscalizadora del Sernac, la facilidad probatoria, en la que los jueces podrán disponer de quién debe probar o la alteración de las competencias, para que el consumidor pueda elegir en qué tribunal interponer su demanda", explicó Celedón.
Otro aspecto de las modificaciones será la carga de la prueba, indicó el abogado, ya que los jueces de policía local podrán determinar quién tendrá que probar, por ejemplo, el daño de fábrica de un vehículo.
"Los consumidores conocen mucho más sus derechos y la normativa y la asimetría que se genera con el proveedor. Por lo tanto están más abiertos a demandar ante los tribunales y los juzgados de policía local necesitan más perfeccionamiento para resolver temas complejos como estos", aseguró.
"También estamos conversando con la Corte Suprema para digitalizar los juzgados de policía local", adelantó.
de causas conocieron los 377 juzgados de policía local del país durante el año 7 millones