Procesan a Fuente-Alba por malversar caudales públicos
JUSTICIA. Delito de excomandante en jefe del Ejército sería de $3.500 millones.
Luego de cinco días detenido en el Batallón de Telecomunicaciones en Peñalolén, el excomandante en jefe del Ejército Juan Manuel Fuente-Alba fue procesado como autor del delito reiterado de malversación de caudales públicos por un monto aproximado de $3.500 millones.
Así lo determinó la ministra de la Corte Marcial, Romy Rutherford, quien ordenó su aprehensión el pasado 14 de febrero a la espera de un eventual encausamiento, debido a que aún había diligencias pendientes.
"Nosotros hemos sido notificados al mismo momento que él y lo que corresponde ahora es estudiar el auto procesamiento para ver qué diligencias vamos a hacer como defensa", dijo tras el anuncio la abogada del exuniformado, Joanna Heskia.
Tres casos
El general (r) es indagado en tres casos: uno refiere a un posible enriquecimiento ilícito producto de las diferencias que existirían entre el patrimonio declarado por el general (r) -que bordea los $1.000 millones- y el constatado por la PDI.
Los otros dos se vinculan a un eventual fraude ligado a la Ley Reservada del Cobre y al caso de "empresas de turismo", el cual apunta al presunto mal uso de dineros fiscales destinados a comisiones de servicio en el extranjero -principalmente a Estados Unidos- con el fin de realizar viajes personales, junto con sus familias, a destinos como Orlando, Punta Cana, Miami y Los Ángeles, entre otros.
A raíz de lo decidido por Romy Rutherford, la detención del exuniformado se mantendrá en el recinto militar a la espera de eventuales acciones por parte de la defensa.
Fuente-Alba dirigió el Ejército entre 2010 y 2014.