Tribunal Ambiental admitió a trámite reclamación de atacameños contra la SMA
CAUSA. Superintendencia suspendió sanción administrativa contra SQM.
El Primer Tribunal Ambiental admitió a trámite la reclamación presentada por la comunidad indígena atacameña de Camar y la Asociación Indígena Consejo de Pueblos Atacameños, ambas en contra de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA).
Las reclamaciones se dirigen en contra de la Resolución Exenta Nº 24/ROL F-041-2016 del 7 enero de 2019 de la SMA, que aprobó el Programa de Cumplimiento presentado por la empresa SQM Salar S.A. y que suspendió el procedimiento administrativo sancionatorio llevado en su contra.
El tribunal proveyó en ambas causas que "conforme lo dispuesto por el artículo 27 de la Ley N°20.600, habiendo sido la reclamación interpuesta en tiempo y forma, admítase a tramitación e informe el reclamado sobre la materia requerida dentro del plazo de 10 días hábiles, adjuntando copia física autentificada del expediente administrativo que dio lugar a la reclamación, en la forma que dispone el artículo 29 de la Ley de Tribunales Ambientales".
En enero, la SMA suspendió el proceso sancionatorio contra SQM, luego que este lunes aprobara el Programa de Cumplimiento (PDC) presentado por el titular del proyecto "SQM Salar Atacama".
Este PDC es uno de los instrumentos que ha impuesto exigencias más costosas a un titular, avaluadas en un monto que asciende a $17.205,18, equivalente a US$25 millones.