Imparten taller de yoga para internas del Centro Penitenciario Femenino
PROYECTO. Defensoría Penal Pública ejecuta un taller con 15 beneficiarias.
Kundalini Yoga es la disciplina en la que participan 15 mujeres en el Centro Penitenciario Femenino, gracias a un proyecto ejecutado por la Defensoría Penal Pública (DPP) de Antofagasta.
El taller, denominado "Yoga Kundalini para mujeres privadas de libertad", comenzó en enero y son las propias usuarias las que aseguran que la práctica constante de esta disciplina les genera grandes beneficios.
La DPP de la región presentó el proyecto para la asignación directa del Instituto Nacional de Deportes, por lo que 15 internas del CPF reciben una clase diaria tres veces a la semana.
Desde la Defensoría Penal Pública manifestaron que el grupo objetivo es el de las mujeres que viven en la sección de lactantes del penal, quienes están recluidas junto a sus hijos e hijas menores de dos años.
Ejercicios
Las características de la disciplina permiten que los menores también sean integrados en el taller.
"Desde que hacemos este taller hemos ido aprendiendo a manejar mejor los conflictos y estamos más calmadas para convivir con todo lo que nos pasa acá dentro", dijo una de las beneficiarias.
El proyecto nació para brindar a las mujeres privadas de libertad de un espacio de sanación espiritual y empoderamiento, por lo cual se buscó la opción de Kundalini Yoga, que combina ejercicios físicos y control de la respiración, permitiendo el manejo del estrés y la reducción de la ansiedad.