Tamara Molina Rivas
Diversas especies de aves costeras y pampinas no han podido concretar con éxito su proceso de nidificación en la comuna de Mejillones.
Entre las principales causas está la irresponsabilidad y negligencia por parte de la comunidad, ya que se instalan a acampar en zonas de nidificación o personas cruzan estas áreas en vehículos motorizados.
La contaminación lumínica y basurales clandestinos también están perjudicando este proceso.
Denuncias
Impacto causó en redes sociales, nuevamente, las imágenes de polluelos y nidos destrozados en La Rinconada, Barrio Industrial, Playa Brava, Chacaya, Itata y Hornito, lugares clasificados como zonas de nidificación, todos ubicados en la comuna de Mejillones.
En su mayoría se trata de zonas turísticas donde la población no ha respetado las medidas de protección.
"Tanto así que en Playa Brava teníamos 23 nidos de Pilpilen; y solo quedan cuatro activos, uno con pollos y el resto con huevos", comentó Román Figueroa, encargado de educación ambiental y difusión de la Fundación del Gaviotín Chico.
A su vez, explicó que "fueron desbastados por vehículos motorizados, campistas que ponen sus carpas arriba de los huevos o por sus mascotas, que encuentran un pollo y creen que es un juguete".
Aunque no solo sucede en el sector costero, ya que el mismo problema se genera en el Barrio Industrial, donde por exceso de velocidad han aparecido muertos pilpilenes. Esta especie es una de los principales afectadas junto al chorlito nevado.
A su vez, "alrededor de 90 de los 365 nidos del Gaviotín Chico no llegaron a concretarse por causas antrópicas (humanas)", explicó Bárbara Olmedo, encargada de investigación de la fundación.
Luminosidad
Otra causa antrópica que afecta a las aves, principalmente a la golondrina de mar, es la luminosidad. Éstas al ser aves nocturnas, se desorientan y no logran regresar a sus nidos.
"Se quedan en lugares con mucha luz pensando que es de día esperando que llegue la noche", agregó Figueroa.
En consecuencia, "las personas las encuentran y piensan que están enfermas", mencionó Bárbara Olmedo. Es por eso que "deben guardarlas en una caja con agujeros y llamar a las entidades competentes", agregó.
Por su parte, el seremi de Medio Ambiente, Rafael Castro, comentó que "hay proyectos de ley que están en trámite en el Senado", y que , "es algo preocupante y por lo mismo estamos haciendo un seguimiento el tema".
El personero añadió que "estamos incorporando diferentes medidas desde la perspectiva de la educación ambiental y fiscalización. Es un tema que nos preocupa".
Basura
El accionar de los humanos ha afectado transversalmente todas las dinámicas y etapas de las aves. Las que incluso están utilizando basura, particularmente plásticos, para armar sus nidos.
"Las aves se enredan en sus nidos y mueren, tanto los polluelos como los adultos, quedan atrapadas sus patitas o mueren ahorcados", dijo Ana García, doctora y una de las fundadora de Cifamac (Centro de Investigación de Fauna Marina y Avistamiento de Cetáceos).
García agregó que "es triste de ver como la mala gestión de los residuos afecta las aves, los polluelos y el medio ambiente en general. Es ver como la irresponsabilidad de las casas afecta el bienestar de la fauna local".