Vuelo de "Plan Humanitario" no recogerá a chilenos
MIGRACIÓN. Se realizó un nuevo viaje para dejar a personas en Haití.
Durante la jornada de ayer un avión de la Fuerza Aérea realizó un nuevo viaje " Plan de Retorno Humanitario", donde se trasladó a 170 ciudadanos haitianos.
Hasta el Grupo 10 de la FACh llegó el subsecretario de Interior, Rodrigo Ubilla, que despidió a los ciudadanos haitianos que volaron con destino hasta Puerto Príncipe y que, acorde a las exigencias del Gobierno para ser parte del Plan, no podrán volver a Chile por nueve años.
Van 677 haitianos, sumados los de ayer, que retornan a la isla de los 1.855 inscritos en total para obtener ese beneficio.
Uno de los inconvenientes que ha enfrentado el proceso es que quienes no han completado el trámite de inscripción han llegado con maletas hasta capillas de Estación Central a la espera de poder abordar los próximos vuelos, causando el colapso de estos recintos.
José Tomás Vicuña, director del Servicio Jesuita a Migrantes (SJM), ha mencionado que no está de acuerdo con algunas acciones del Plan de Retorno, por no considerar las consecuencias que traería, ya que son ellos quienes reciben a los que se encuentran en el proceso de espera, y no el Gobierno.
Otros viajes
A diferencia de los dos viajes anteriores, el Gobierno anunció que este vuelo no pasará por Venezuela para traer a ciudadanos chilenos residentes en ese país.
Según se informó, la medida se tomó ya que "no se garantizan las condiciones de seguridad para ello", en consideración a lo que sucede actualmente en el país liderado por Nicolás Maduro.
Álvaro Bellolio, jefe de Extranjería y Migración, dijo a T13 que ya hay fecha de un nuevo vuelo en los próximos días. "Queremos, a todas las personas que se inscribieron en este proceso, darles la seguridad que si cumplieron con los requisitos van a tener una opción de volver a Puerto Príncipe", enfatizó.
Desde el Ejecutivo agregaron que la comunidad colombiana "no ha mostrado un mayor interés en sumarse a este plan de regreso manteniendo su número en 46 inscritos, lo que no justifica que se realicen vuelos especiales hacia ese país".