Excónsul
He leído con pesar las noticias que dan cuenta de una investigación a la reciente excónsul de la República de Argentina en Antofagasta, señora María Sol Durini, a quien tuve el agrado de conocer durante su estancia en el país, tanto como a su marido Miguel.
En la promoción de relaciones de hermanamiento entre los pueblos chileno y argentino, en sus más diversos aspectos, pude apreciar el profundo compromiso de la señora María Sol.
En particular desde mi función actual de ministro presidente del Primer Tribunal Ambiental pude apreciar el esfuerzo y apoyo para un exitoso primer encuentro de jueces y autoridades de esa especialidad en el mes de agosto de 2018, en la Provincia de Jujuy.
El poder público se ejerce en público, pero eso no permite olvidar que las autoridades públicas también están amparadas por el principio de inocencia.
Confío que en un debido proceso oportuno, se puedan despejar todos los cuestionamientos y que tanto la señora María Sol Durini, como su familia y quienes les apreciamos, reciban la merecida noticia de tranquilidad al finalizar una exitosa carrera diplomática en representación de su país.
Dr. Daniel Guevara
Nombres de calles
Es alentador que haya una preocupación por los nombres de las calles de Antofagasta, un tema a veces desconocido. Por ejemplo, y al contrario de lo que se publicado, Lenka Franulic Santiago Gajardo y Jaime Clark ya tienen sus nombres perpetuados en calles del sector norte.
Por otra parte, hasta hace poco hubo vías cuyos nombres eran confusos: Jorge Rengifo, primó por sobre Ramón Rengifo Cárdenas, Enrique Soro, aparecía como "Enrique Soto", Virginio Arias como "Virgilio Arias" y no se sabía si "Antonio González" se refería a Pedro Antonio González o a José Antonio González. La calle Manuel Díaz Durán, sigue equivocando el nombre de Manuel Durán Díaz. El pasaje Inahue probablemente sea Ainahue (ó ¿Nilahue? ¿Rinahue?).
Don Luis Mancilla tiene calle por ser coautor de la marcha "Adiós al Séptimo de Línea", junto con José Goles y Gumersindo Ipinza. Ignoramos porqué el homenaje no alcanzó para todos. Hay una calle que en ciertos planos aparece como "Porras", en lugar de José Porras, uno de los descubridores de Caracoles. No se sabe si la calle "Saavedra" recuerda a otro de los descubridores de Caracoles, Simón Saavedra, o a Cornelio Saavedra. La calle Arellano podría rememorar a cualquiera y no se sabe si la calle "Infante" homenajea al soldado de infantería o a don José Manuel Infante.
Juan Enrique Pimentel Bunting
Cmds
No es casualidad que cinco ex secretarios ejecutivos de la CMDS hayan durado la nada misma trabajando para esta entidad, para luego desligarse de la alcaldesa con sorpresivas renuncias a sus cargos, las que al parecer por recato, embozaron las verdaderas razones de sus personales decisiones.
En correspondencia con tales determinaciones, no sorprenden entonces las paralelas renuncias de la mayoría de los componentes del Directorio de la Corporación, atendiendo que los distintos líos judiciales de la Presidenta de la misma, pasaron a menoscabar la credibilidad de su misión y el espíritu de la institución.
Concluimos así que en todos los casos el germen de la insuficiencia organizacional siempre es el mismo: la incompetencia y la ausencia de gobernanza profesional por parte de la alcaldesa, lo cual ha impedido que valiosos profesionales como la exministra sra. Aurora Williams, hayan podido aportar con sabiduría al desarrollo de sensibles materias como "la salud y la educación" que a nosotros como comunidad nos interesan.
Isabel Lara
Aula segura I
Continúa la violencia delictual en colegios; en paralelos conocemos el planteamiento y comentario presentado en los diarios por la Sra. Silvia Redón en relación al proyecto Aula Segura, adhiere al concepto de la mano blanda, el relajo y las justificaciones; equivocados o no.
Como ciudadano, padre y abuelo, le puedo señalar que más allá de teorizaciones a los delincuentes de aquí y de cualquier parte del mundo se les castiga de acuerdo a su responsabilidad.
José Manuel Caerols Silva
Aula segura II
Mal educados de blanco arrojan bombas Molotov hacia la oficina del rector del INBA, quiebran los ventanales y una de ellas estalla en su interior generando un principio de incendio al inflamar un sitial. Algún parlamentario , que no quiere Aula Segura sino aula ideológica, buscará una solución que no sea expulsar a "los chicos" del colegio.
José Luis Hernández Vidal