Eugenio Sugg Gálvez
Un negativo impacto en el empleo regional -sobre todo en los sectores de menor calificación- anticiparon empresarios y líderes gremiales como resultado del alza de 4% propuesta por el gobierno a la cotización previsional con cargo al empleador.
El martes el Ejecutivo ingresó al Congreso el proyecto de reforma al sistema de pensiones que va acompañado de un informe financiero y de productividad.
En éste el gobierno habla de 5 mil empleos menos al año en promedio o como máximo 9 mil debido al aumento de 4% de las cotizaciones, lo que va a suponer mayor costo de mano de obra para el sector empresarial y por tanto, podrían perderse puestos de trabajo.
La Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), en tanto, estimó en 60 mil los puestos de trabajo que se perderán por esta reforma.
Según el empresario y vicepresidente de la AIA, Osvaldo Pastén, "lo más probable es que el aumento sí tenga un impacto en la región, porque en el fondo es como un impuesto más. No es un incentivo a la contratación, todo lo contrario funciona como desincentivo, independiente de su objetivo final, que creo todos debemos compatir", aseguró.
Condiciones
Según él, lo más relevante será lograr las condiciones para que la región de Antofagasta pueda seguir creando empleo.
"La principal generadora de flujo de fondos en la zona es la minería y sus actividades relacionadas, la cual aún no recupera su dinamismo y eso se ha acentuado con las políticas de contratación de las grandes compañías mineras con la mano de obra local y con sus proveedores, a los cuales están apretando hasta un punto extremo", cerró.
El empresario Roberto Fernández, gerente de operaciones de Ox Spa Control de Plagas, coincidió con Pastén.
"Siempre estas alzas pueden provocar aumento del desempleo, en especial creo que esto afectará en mayor grado a las minipymes, que a la hora de contratar a alguien lo pensarán bastante. Además, la economía está un poco contraída aún, esto también es un factor a considerar", advirtió.
Manuel Pérez, economista e investigador del Observatorio Laboral de Antofagasta, explicó que lo que dicen los gremios empresariales es cierto: cualquier alza que experimenten los costos laborales va a impactar de manera negativa sobre el empleo. "Ahora, como el gobierno está implementando este aumento de forma gradual, es probable que vaya siendo absorbido por la productividad laboral y finalmente su impacto en la ocupación no sea tan importante", explicó.
Comercio
Pérez admitió que rubros como la minería no debieran verse afectados. "Los puestos de trabajo que más van a sufrir son los de menor calificación y bajo costo, que están mayoritariamente en el comercio, no así la minería".
Adelantó que un aspecto central es cómo este aumento de la cotización va a mejorar las pensiones. "Eso es algo que se verá a largo plazo, pero que puede tener un efecto importante en la capacidad de consumo y la generación de puestos de trabajo", concluyó.
Osvaldo, Pastén, Empresario, local"
"Es un desincentivo a la contratación, independiente de su objetivo final, que creo todos debemos compartir".
Roberto, Fernández, Empresario, local"
"La economía regional aún está un poco contraída, esto también es un factor que hay que considerar"."