Gendarmes están acuartelados tras nulo avance en paro
DEMANDAS. Funcionarios alegan que solo pueden ascender por "vacantes".
Acuartelados desde antenoche estaban -hasta el cierre de esta edición- los casi mil funcionarios de Gendarmería que prestan labores en los cinco penales existentes en la región y que se sumaron a la paralización nacional que inició el lunes. La movilización es por demandas de mejoras en la carrera funcionaria.
El presidente de la Asociación de Suboficiales y Gendarmes de Antofagasta, sargento 1° Héctor García, explicó que todo el personal está acuartelado en los recintos penitenciarios.
"Todos los funcionarios dejaron a sus familias para irse a las unidades penales esperando lo que digan los dirigentes de Santiago. Ayer fue un día tenso porque la autoridad intentó enfrentar a Gendarmería con Carabineros en el Centro de Justicia", dijo.
Al explicar la paralización y la carrera funcionaria dijo que ellos quieren "ascender" como las demás instituciones, ya sea por años de servicio o por el tiempo máximo en cada grado, porque los gendarmes ascienden solo por vacantes.
"Esto significa que si no se va un suboficial mayor nadie puede ascender. Es como contratar mano de obra barata, porque hay funcionarios que pueden pasar 15 a 20 años en los grados del 20 hacia arriba o 10 o 15 años en un solo grado, eso significa que no hay ningún aumento de sueldo durante todos esos años", precisó.
Al hablar de montos dijo que un gendarme que comienza recién a trabajar, dependiendo de la zona, puede ganar unos $450 mil y $550 mil. Un funcionario con 10 años de labor puede ganar lo mismo porque se ha mantenido en el grado sin poder ascender.
Un funcionario con 20 años de servicio, dependiendo del grado en que esté, por ejemplo, si es un cabo 1° puede ganar como $700 mil.
"La única forma de ascender es por vacante, incluso hay funcionarios que han esperado 20 años para ascender. Tenemos 10 grados en el escalafón, empezando por un gendarme hasta un suboficial mayor. Estos son los sueldos más baratos de la administración pública", dijo García. "Somos los hermanos pobres de las instituciones que configuran el eslabón del país. Durante un año pueden egresar 80 suboficiales mayores pero hay 3 mil esperando por ascender", acotó.