"La falta de crecimiento económico afecta directamente en la superación de la pobreza"
El subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal, estuvo en Antofagasta para encabezar diversas actividades.
En su visita, el abogado se refirió a los resultados de la última Encuesta Casen, la cual arrojó que Antofagasta se ubica dentro de las regiones con menor índice de pobreza. Sin embargo, estas cifras reflejaron un estancamiento desde la medición realizada el 2015.
En este sentido, la autoridad de gobierno destacó que la medida más efectiva para avanzar es a través de la generación de empleo y del crecimiento económico.
Además, Villarreal adelantó que en los próximos meses se realizará un catastro de niños, niñas y adolescentes en situación de calle en 160 comunas del país, entre ellas, Antofagasta.
Casen
La última Casen arrojó que si bien la región está dentro de las tres con menos pobreza del país, ésta se estancó en los últimos años...
- Encuentro que son esos datos que a veces pueden generar lecturas equivocadas. Porque si bien efectivamente Antofagasta está dentro de las tres regiones con menos pobreza, uno se da cuenta que hay también un grupo que está muy estancado y que es la comparación de lo que uno ve tanto por ingreso como de una medida multidimensional, y en los grupos de las personas extremadamente pobres donde hay muchos en los campamentos, ellos están absolutamente estancados.
Entonces eso da cuenta que algo ha ocurrido, que tiene mucho que ver con el desarrollo económico que la región ha tenido en los últimos años que naturalmente impacta.
¿Se refiere al bajón que provocó la caída del cobre?
- Lo que ocurre en esta región impacta en todo el país y en términos de pobreza ahí hay una implicancia muy fuerte, porque al final del día cuando en 2017 hubo una huelga acá (Minera Escondida), se afectó el 1,6% del PIB. O sea, la falta de crecimiento económico afecta directamente en temáticas de superación de la pobreza y ahí también uno como ministerio está consciente que efectivamente debe tener una oferta programática que busque amortiguar esos efectos.
¿Cómo avanzar?
- Hoy la medida más efectiva de avanzar en esto es empleo y crecimiento económico. Y es ahí donde vemos que no ha sido inocuo lo que ha pasado en la región de cara a avanzar, y aquí creo que hemos tenido un retroceso, porque el primer gobierno del Presidente Piñera se entregó con un número de campamentos que prácticamente a la fecha se ha cuadruplicado. Y por lo tanto, eso también te da cuenta que hay cambios no sólo cuantitativos, sino que también en el fenómeno, y creo que una de las cosas que también influye es el cambio migratorio que hay en el país.
En la región hasta hace unos meses la cesantía se situaba en dos dígitos, siendo una de las más altas del país...
- Ahí se genera esa relación entre el no crecimiento, aumento de cesantía, estancamiento de los índices de pobreza. Entonces, hay dos caras de la moneda. Uno ve una parte pujante que es quizás la que todo el mundo piensa de Antofagasta, pero cuando uno mira estos datos también se da cuenta que hoy hay 30 mil personas en situación de pobreza que tienen necesidades en una región donde también los costos de vida pueden ser mucho más altos, porque acá un arriendo es mucho más caro. Entonces, al final el salto de la persona que es extremadamente pobre a poder salir de esa condición es mucho más difícil en esta zona que en otras del país.
¿Cuál es el desafío?
- Tenemos una parrilla programática que tiene que ver con el programa seguridades y oportunidades. Y ahí hay una parte identitaria que es precisamente el acompañamiento sociolaboral. Hoy gran parte de los programas para los grupos con mayor vulnerabilidad pasan por cómo los acompañamos psicosocialmente en este proceso, pero además cómo generamos las herramientas para que puedan tener un acompañamiento que nosotros llamamos sociolaboral y que se traduzca en una inclusión, en la generación de ingresos autónomos, ya sea porque conseguimos un trabajo, o porque desarrolló un emprendimiento que les permita generar ingresos de manera autónoma, y no únicamente vía transferencia, que también se entregan mientras va ocurriendo esta transición.
Catastro
Van a realizar un catastro de niñas, niños y jóvenes en situación de calle en varias comunas, entre ellas Antofagasta...
- Así es. Esto se realizará en 160 comunas del país, precisamente porque en los últimos siete años es una realidad que está absolutamente invisible. Y que necesitamos visibilizar para efectos de poder avanzar en el diseño de una política pública. Entonces, cuando nosotros decimos los niños están primero, en el Acuerdo de Infancia, precisamente buscamos avanzar en el diseño de una política para niños y adolescentes en situación de calle.
Para hacer eso, tenemos que partir con lo más básico que es levantar información: quiénes son, cuántos son, dónde están y por qué están. Y luego, sobre eso, construir una oferta y diseño de política que sea pertinente.
Entonces, el antecedente que está puesto sobre la mesa es el esfuerzo que hicimos en 2011 cuando catastramos cerca de 770 niños y adolescentes con un promedio de edad de 13 años. Eso quiere decir que la gran parte de ellos ya son adultos. Las estadísticas que nosotros tenemos nos permiten decir: okey, hoy hay 12 mil chilenos en situación de calle que son sólo adultos.
¿Cree que la migración puede influir en esos resultados?
- Lo que hoy tenemos como dato, es que en ese catastro de 2011 eran 47 los niños y jóvenes que estaban en situación de calle en la comuna. Ahora vamos efectivamente a ver qué pasó, porque hace 7 años atrás probablemente teníamos una población incipiente proveniente de otros países de la región y hoy probablemente nos encontraremos con una realidad muy distinta.
En este sentido, uno de los desafíos que tienen es la conformación del Ministerio de Familia donde hay varios aspectos que se abordan desde la parte social...
- Totalmente, de hecho cuando uno mira el 2011 y se pregunta por qué estos niños están en la calle: quiebre familia, 50% es porque han tenido o hay temas de violencia. Algún nivel de desafección. Y ojalá en estos casos también lleguemos antes, porque ya cuando ocurrió la vulneración de derechos y está el quiebre, es mucho más difícil recomponer. En cambio, si podemos hacer efectivamente un esfuerzo para llegar antes que el niño se vaya, creo que podemos ser muchos más eficientes y efectivos en evitar que esta situación siga aumentando.
¿Será entonces la familia el foco de sus políticas públicas?
- Esta transformación de Ministerio de Familia y Desarrollo Social lo que busca es poner a la familia en el núcleo esencial de la sociedad, pero no como una simple frase, sino como el foco del diseño de la política social donde de manera armónica y comprensiva se abordan todas las temáticas que tiene una familia y se articula coordinada y de manera pertinente la oferta.
"Hay dos caras de la moneda. Uno ve una parte pujante que es quizás la que todo el mundo piensa de Antofagasta, pero cuando uno mira estos datos (Casen) también se da cuenta que hay 30 mil personas en situación de pobreza"."