CUT visita la región para articular paro
TRABAJO. Será el 8 de noviembre próximo y surge por demandas en condiciones laborales.
El director nacional de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Jaime Gajardo, estuvo en la zona para reunirse con dirigentes sindicales de distintos gremios, con miras al paro nacional de actividades convocado por la multigremial para el próximo jueves 8 de noviembre.
Encuentros que -según dijo el representante del magisterio- se replicarán en todo el país con el fin de dar a conocer los contenidos y articular nacionalmente el movimiento.
Demandas
Sobre las razones que sustentan el llamado a paralizar, el también segundo vicepresidente del Colegio de Profesores detalló que son temas que afectan a todos los trabajadores chilenos, como el alza de los precios, la estabilidad laboral, la precarización del trabajo y el sistema previsional.
"Los contenidos de este movimiento están dados por temas transversales como las alzas de las bencinas, del transporte, porque eso está golpeando muy duramente a la ciudadanía. También está la estabilidad laboral, despidos, recontrataciones, el cierre de empresas tanto públicas como privadas que afecta a un número importante de trabajadores", explicó.
Gajardo agregó que el llamado a paro tiene que ver también con la precariedad del trabajo, "nosotros observamos, notamos, y hemos corroborado esto con la realidad, que hay una permanente precarización, los trabajadores están perdiendo derechos, pues bajan los sueldos, bajan las reivindicaciones que han logrado, se negocia colectivamente en forma muy desigual con los empresarios".
El dirigente de la CUT dijo que si bien la convocatoria surge de temas nacionales, la paralización también será espacio para reinvindicar las problemáticas locales. En este sentido dijo que "en Calama aparecen preocupaciones como el cierre de la mina Chuquicamata de Codelco que es una de las principales fuentes de empleo, así como la próxima paralización de la Fundición de Concentrados".