Jonathan Villella Coyán
Más de 3 mil personas llegaron hasta el sector de cancha Las Almejas, para ser parte de la séptima versión de la carrera "Corriendo por la Vida".
El evento deportivo busca concientizar a la población respecto de la prevención y pesquisa precoz del cáncer de mama, patología que en Chile, cada año, cobra la vida de poco más de 1.400 mujeres, convirtiéndose en uno de los cánceres más mortales.
Solo en lo que va del año, según datos entregados por la Fundación Yo Mujer, se han pesquisado poco más de 5.400 casos en el país. Uno de cada 100 casos corresponde a patologías en hombres.
Rostro
Para la periodista e integrante de la Fundación Yo Mujer, Scarleth Cárdenas, la pesquisa oportuna, seguirá siendo el mejor aliado de las personas, porque permite iniciar el tratamiento a tiempo y aumentar las opciones de recuperación.
"El cáncer de mama no se puede prevenir. Hay un factor súper importante que es el azar, porque el cáncer simplemente te puede tocar. En 7 de cada 10 casos no hay antecedentes hereditarios, no hay familiares que tengan cáncer de mama, sin embargo te da igual. Por eso me gustaría decirle a las mujeres que si alguna vez en su vida, el cáncer toca sus puertas, tienen que saber que tienen que actuar a tiempo", precisó la profesional.
"El 95% de las mujeres -continuó Cárdenas- que detecta y trata el cáncer de mama a tiempo, recupera su salud, por lo tanto el cáncer de mama, no tiene por qué ser sinónimo de muerte, muy por el contrario, tiene muy buen pronóstico cuando las cosas se hacen bien y oportunamente".
Familia
La experiodista de TVN acotó que otro de los aspectos importantes que tiene esta cruzada, es la integración del núcleo familiar en la problemática del cáncer, ya que tanto esposos, como padres e hijos, son parte de la prevención.
"En Corporación Yo Mujer, educamos y entregamos apoyo emocional, no solo a la mujer, sino también a la familia. La mujer es un pilar fundamental de la casa y tiene que saber que también es prioridad. Muchas mujeres dicen: yo no me hago la mamografía, porque tengo que comprarle los útiles a los niños, porque es más importante el uniforme, tener pan en la casa... Pero la mujer tiene que saber que cuando cumple los 35 años, debe hacerse su primera mamografía y que a partir de los 40 años es una cada año", esgrimió.
A la corrida, que comenzó pasadas las 20.30 horas con la entrega del kit deportivo, asistieron más de 3 mil antofagastinos, quienes iniciaron la prueba después de las 10 horas.
El trayecto fue desde Las Almejas, hasta el Hotel Alto del Sol, por avenida Croacia. Participaron hombres, niños, mujeres y familias.
Rodrigo, Camus,, trabajador, minero"
"Este tema es muy importante para nuestra sociedad, considerando el gran número de muertes por año (1.400)".
Catherine, Cabezas,, empleada
pública"
"Es importante el tema de la concientización. Yo me hago el examen una vez al año, por si acaso. El cáncer no avisa".
Scarleth, Cárdenas,, periodista"
"En lo que va de 2018 ya hay más de 5.400 casos de cáncer en Chile. De ahí que el tema sea para preocuparse"."
Raúl, Rodríguez,, empresario."
"Es importante que la familia apoye a la mujer y la inste a realizarse los chequeos. Es la única forma de prevenir"."