"El equipo que cometa menos errores en la parte final del torneo será el que ascienda"
"Fue una experiencia súper bonita. No sólo por el nivel de los partidos sino porque el grupo se va afianzando, se va generando ese compañerismo necesario para llegar de la mejor manera al sudamericano. De alguna forma, el técnico -Robles- ya va armando su plantel para pelear un cupo al mundial", relata el cobreloíno.
¿Y te sientes parte ya? ¿Con un cupo casi seguro?
No está definido quién va a ir a la nómina final y quien se queda fuera. Ahora llevó gente nueva y se acoplaron bien a los que veníamos de antes. De todas maneras, no por haber ido a dos giras uno tiene el puesto asegurado. Tengo que seguir peleando mi opción.
¿Robles juega con un volante mixto o cambió en estos partidos?
-Llevó dos equipos, nos tocó jugar con Boca Juniors, que era un equipo más bien fuerte, de guerrear mucho, con River Plate que a mi gusto era el mejor porque eran todos muy técnicos y con Estudiantes de La Plata, que jugaba bastante bien. Rivales fuertes. Uno de los equipos nuestros jugaba en los primeros tiempos y después los cambiaba completos. Me tocaba siempre jugar en los segundos tiempos y ahí, el técnico usaba un "doble seis" y yo hacía la función del volante con más libertad.
¿Te acomoda el puesto?
-Yo siempre me he sentido en plenitud jugando como el volante central, al medio. Pero me sentí bien en cancha y lo principal es que más allá de lo futblístico, he ido encontrando un lugar en el grupo. Cuando llegué pensé que me iba a encontrar con compañeros más bien "sobrados" por jugar en Santiago, varios con presente en los primeros equipos de sus clubes. Pero la verdad es que me han recibido muy bien, tengo varios amigos ahí.
Ascenso
El "Colorado" volverá a ser la "carta segura" para Rodrigo Meléndez en el tema de los minutos Sub 20, eso luego de la lesión de Claudio Miranda, el otro defensor que ya había debutado ante Puerto Montt.
"Llegué a Calama días después de ese partido y me encontré con lo que le pasó a Claudio, que es lamentable porque estaba con mucha confianza. Pero yo llego bien a esta parte final del torneo y si me toca asumir eso de sumar los minutos Sub 20, bienvenido sea. Pero quiero jugar porque soy una alternativa real para el equipo", comenta.
Vienen partidos muy difíciles, todas los rivales se juega algo...
-Y por lo mismo, hay que estar con la mayor motivación. Ganarle a San Felipe este domingo es vital para seguir prendidos arriba porque acá, el que pierde un partido se puede caer y hay varios equipos que vienen ahí, metiendo presión. Wanderers está a un partido de meterse en la liguilla, nosotros estamos a dos puntos de los segundos, los que van segundos quieren cazar al puntero. Estará todo muy peleado.
¿Qué va a pesar en la definición? ¿Plantel, jerarquía, localía?
-Creo que va a pasar más por los momentos claves de los partidos. En la Primera B se define casi siempre por errores, porque los equipos no saben amarrar los resultados, pierden opciones de gol o no están finos en lo defensivo. El equipo que cometa menos errores en la parte final del torneo será el que ascienda. Y nosotros tenemos que estar muy metidos porque nos quedan rivales complicados y depende de nosotros poder subir, ya sea directamente o en la liguilla.
¿Han visto algo de San Felipe?
-Poco, porque tienen un técnico nuevo y no sabemos mucho con qué nos vamos a encontrar, aunque de seguro, en los próximos días el técnico nos va a decir cómo juegan, a qué jugadores hay que ponerle atención. Aunque hay que preocuparse más de lo que podamos hacer nosotros.
¿La cancha del municipal de San Felipe puede influir?
-No es una buena cancha y eso lo sabemos todos. Pero a esta altura, hay que jugar donde sea, contra quien sea y no fijarse en detalles. Pensar en que vamos a jugar en una cancha que no está buena es empezar a buscar excusas. Y hay que ir a ganar, sin excusas...
"Hay que ir jugar en donde sea, contra quien sea y no fijarse en detalles. Hay que ir a ganar y sin excusas"."
Fueron tres partidos ante equipos del torneo de reservas de la Superliga argentina, perdiendo uno y empatando dos. Juegos donde el mediocampista de Cobreloa, Axl Ríos (19) buscó convencer al técnico de la selección chilena Sub 20, Héctor Robles, para entrar en la nómina definitiva de 23 jugadores que en el próximo verano disputarán cuatro cupos al Mundial de Polonia en el torneo "Juventud de América", Sudamericano Juvenil que se disputa en Chile, específicamente entre los días 20 de enero y 13 de febrero en Rancagua.