"Estamos seguros que M. Bachelet va a velar en la ONU por Palestina"
El embajador del Estado de Palestina en Chile Imad Nabil Jadaa, visitó la capital regional tras una invitación realizada por la Unión Árabe de Antofagasta.
En una entrevista con este Medio, se refirió a varios temas respecto a la contingencia que vive actualmente el pueblo Palestino y su vínculo con Chile.
¿Cuál fue el objetivo del viaje a Palestina de la delegación de parlamentarios?
-La idea se originó durante la visita del Presidente Mahmoud Abbas a Chile, durante una conversación con el Presidente Piñera donde hablaron de la relación entre Chile y Palestina. El presidente Abbas extendió una visita oficial, para volver con un testimonio de primera mano. Son 10 diputados y un periodista que visitarán los campamentos de refugiados.
¿Qué rol cree que tendrá M. Bachelet como comisionada de Derechos Humanos de la ONU en el tema palestino?
-Me gustaría hablar sobre el rol del gobierno chileno en general, históricamente. No importa quién está en la alta dirección, Chile siempre expresó su solidaridad completa con la causa justa del pueblo palestino. Parte de la política chilena es defender la justicia. La causa del pueblo palestino es la causa de justicia. El pueblo palestino es el único en el siglo XXI, que está viviendo bajo ocupación sionista. Palestina está viviendo una situación infrahumana, por la fuerza de la ocupación, las agresiones diarias, el secuestro de ciudadanos oficialmente por parte del Ejército israelí. Por la historia de las relaciones de la Presidenta Bachelet con Palestina, estamos muy seguros que por su concepto de justicia, como exPresidenta, como madre y como mujer va a entender el sufrimiento de nuestro pueblo palestino, incluyendo las 256 mujeres en las cárceles de Israel, de nuestros 38 niños menores de 18 años en las cárceles de Israel. Estamos seguros que va a velar por nuestra causa.
¿Palestina es un punto de consenso político en Chile?
-Los diputados en Chile discuten por un proyecto nacional, pero cuando viene un proyecto por Palestina hay consenso. Porque no hay que olvidar que el pueblo chileno ha sufrido mucho, que sabe el valor de la sangre, el valor de la vida, eso le da un concepto de justicia no importa si es de derecha o de izquierda.
"La bancada parlamentaria por Palestina tiene miembros de derecha e izquierda. Palestina es un punto de consenso del pueblo chileno"."