El desempleo regional nos dio un respiro en el trimestre móvil abril- junio. La tasa de desocupación del período llegó fue de 8,2%, un margen 0,8 puntos porcentuales menos que hace un año y 1,2 puntos menos que el trimestre móvil precedente, de acuerdo al informe del INE.
Pero hay segmentos con problemas más complejos.
Durante los últimos años el desempleo juvenil se ha mantenido dos veces por sobre la desocupación promedio del país, una tendencia que se da en la mayoría de las naciones. Cuando los jóvenes postulan a una vacante chocan con los requerimientos de experiencia previa que hacen las empresas y la falta de redes de apoyo para conseguir una ocupación formal. Debido a la falta de experiencia, muchos jóvenes sólo acceden a empleos informales, temporales y de bajos salarios. Desde el punto de vista de aquellos que salen a buscar un cupo y no lo encuentran, incluso a pesar de tener estudios, el desempleo es un drama humano y social para ellos y sus familia, que genera desesperanza.
En efecto, a nivel regional, según tramo etario, los grupos que presentan mayor tasa de ocupación informal son el tramo de 55 y más años, con 31,3% de desempleo, seguido por el grupo de 15 -24 años con 30,6%.
Vale decir, los tramos que presentan menor tasa de ocupación informal son los de 25 -34 años y 45 -54 años, con tasas de 16,1% y 19,2% respectivamente.
Los cambios en el mundo del trabajo exigen mayor especialización, innovación e inteligencia, lo que obliga a adecuar la forma en que abordamos nuestro desempeño remunerado. Tales temas no están siempre presentes en los análisis que se realizan, sino que los tópicos que se plantean son de carácter más bien reivindicativo. De ahí que se requiere impulsar hoy iniciativas que permitan adecuar y flexibilizar la legislación a los nuevos requerimientos del mercado laboral.
Tener un trabajo estable es tal vez una de las mayores aspiraciones de las personas, pero a los jóvenes y adultos se les ha complicado el ingreso al mercado laboral. De allí la relevancia de tener políticas pro creación de empleo, más que solo cuidar los que existen.