Educación 2020 entregó plan de trabajo en áreas de multiculturalidad e inclusión
PROGRAMA. Municipio postula a nueva estrategia de enseñanza en escuelas de Baquedano y Sierra Gorda.
Una estrategia comunal de educación centrada en el desarrollo de herramientas que permitan trabajar temáticas como la diversidad, la multiculturalidad y la inclusión, tanto a nivel de alumnos como de padres y apoderados, es el objetivo central de la propuesta que Fundación Educación 2020 presentó recientemente al municipio.
El aporte fue desarrollado a través del proyecto "Amezclarse, Más Diversidad, Mejor Educación", que busca desarrollar un trabajo conjunto en las escuelas de la comuna.
Se trata del primer proyecto que la Fundación Educación 2020 desarrollará en la Región de Antofagasta, con el apoyo de la Unión Europea, el Servicio Jesuita Migrante y el Instituto de Derechos Humanos, Unesco, entre otras organizaciones.
Lo que se busca finalmente es fortalecer el derecho de la comunidad migrante a una educación de calidad.
Al respecto, el alcalde de la comuna, José Guerrero Venegas, destacó que la iniciativa se desarrollará en tres comunas de la región, y Sierra Gorda postula a ser una.
"Es importante conocer a fondo este proyecto, que busca mejorar la calidad de la educación, instalando una educación más equitativa, y nosotros estamos haciendo los esfuerzos para que Sierra Gorda sea considerada", explicó el edil.
Este proyecto considera cuatro líneas de acción. La primera es una campaña comunicacional para sensibilizar a la ciudadanía sobre los valores de la diversidad, el respeto y la convivencia, sobre todo en el contexto escolar. Paralelamente se realizará un trabajo con 15 comunidades educativas de tres comunas de la región.
En tercer lugar figura la conformación de una red intersectorial por la calidad de la educación; y finalmente el trabajo con estudiantes a través de un laboratorio de incidencia, con talleres, conferencias y conversatorio motivadores para que alumnos asuman un rol activo en la transformación educacional y en su propio desarrollo como ciudadanas y ciudadanos.