"Nuestro país requiere legislar pronto sobre la identidad de género"
En sólo tres años se convirtieron en la tercera fuerza política relevante de la centroderecha. Evolución Política (Evópoli) nace en 2015 y fue parte de la fundación del actual conglomerado oficialista, Chile Vamos.
Su presidente nacional, Hernán Larraín Matte -quien estuvo en Antofagasta hace unos días, junto a la secretaria general del partido, Luz Poblete-, se refirió a la proyección de Evópoli, que ya suma cerca de 21 mil militantes a nivel nacional, al rol que jugará en el actual gobierno, la postura en temas como la Ley de Identidad de Género y su propuesta de ley sobre nepotismo.
¿Cómo se proyectan como partido?
-Lo que estamos haciendo internamente lo denominamos Evópoli 2.0. Evópoli 1.0 fue nacer, pasar de ser un movimiento con solo un diputado, a partido nacional, con bancada, dos senadores, seis diputados y parte de la coalición de gobierno. Lo que viene es la consolidación de este proyecto político, seguir desarrollando nuestro trabajo en regiones a nivel territorial, formar líderes y perfilar con mayor fuerza nuestras banderas y causas que son las que le dieron origen a este proyecto.
Esta semana fue muy especial para Evópoli porque logramos el primer acuerdo nacional por la infancia en un trabajo transversal de todos los sectores y que es un emblema social del gobierno de Sebastián Piñera.
Por lo tanto, nuestra vereda es generar esa transformación en la matriz de oportunidades en el origen, con los niños y seguir avanzando en una segunda bandera muy importante para nosotros que es devolver el Estado a los ciudadanos.
Los ciudadanos perciben que hay muchos operadores políticos, que los partidos ven al Estado como un botín de campaña. Nosotros queremos meterle meritocracia, transparencia y que los ciudadanos sientan que el Estado es para ellos y no para los políticos.
Nepotismo
¿Qué postura asumieron cuando se nombró embajador en Argentina a Pablo Piñera, hermano del Presidente?
- Lo que hemos dicho es algo súper simple: si el proyecto que estamos promoviendo hubiera sido ley, el caso de Pablo Piñera no hubiera sido conflicto. Porque en nuestra propuesta, en aquellos casos donde hay una persona que tiene los méritos y condiciones para ejercer un cargo, y tiene un lazo de parentesco, la Alta Dirección Pública puede verificar eso porque lo que importa es que haya transparencia y que las personas sepan que quienes están en el Estado están por capacidad y mérito.
Y por lo tanto, en el caso de Pablo Piñera -que tenía todos los antecedentes dada su trayectoria para ser embajador- nos hubiéramos evitado lo que vivimos.
¿Qué le pareció que luego se declinara su nombramiento?
-Valoramos la prudencia que tuvo el Presidente para evitar un conflicto mayor. Y lo que creemos es que hoy se abre una oportunidad para regular este tipo de situaciones y que a futuro se eviten casos como éste.
El año pasado tuvieron candidato presidencial, el actual senador Felipe Kast. En cuatro años, ¿podrían también contar con un candidato a La Moneda?
-Hay un desafío del partido para proyectarse con más líderes. Una de las misiones que tenemos con Luz Poblete es diversificar los liderazgos de Evópoli. Y es así como han emergido cartas como Luciano Cruz-Coke, Francisco Undurraga o Gonzalo Blumel, ojalá sean muchos más. Y por supuesto, miramos el futuro y entendemos que hay un desafío de proyectar el gobierno, y nos encantaría que uno de los nuestros fuera el candidato que uniera al sector, pero tenemos que ser responsables. Llevamos un poco más de dos meses de gobierno y hoy tenemos la misión de hacer un buen gobierno, de cumplir con el programa y ya llegará el momento de hablar de candidaturas.
Evópoli se muestra más abierto en los denominados temas valóricos. ¿En la coalición sienten más cercanos a la UDI o RN?
-Nos sentimos muy parte de Chile Vamos, somos fundadores de este proyecto que nació en 2015. Somos parte de la coalición y trabajamos por su unidad. Al mismo tiempo, le aportamos diversidad, y creemos que lo que hace Evópoli es abrir la cancha a un mundo más abierto, de centro, moderno y con banderas más liberales. Por lo tanto, creemos que esa diversidad representa una riqueza y eso le hace bien a Chile Vamos, habla también de una coalición más moderna.
¿Cuál es la postura del partido, respecto a la Ley de Identidad de Género?
-Esto es una bandera que nosotros estamos levantando hace buen tiempo: debemos avanzar pronto en una legislación en materia de identidad de género. De hecho fue Felipe Kast como diputado quien propuso como fórmula de consenso que hubiera la posibilidad de cambio de sexo registral para los mayores de 18 años, y entre 14 y 17 años los adolescentes pudieran hacerlo con sus padres, con antecedentes frente a un juez de familia.
Y el gobierno tomó esa propuesta, lo que nos parece una muy buena señal. Y por lo tanto, estamos avanzando para lograr un cambio y que en Chile exista una Ley de Identidad de Género. En esta oportunidad, el gobierno vio en la bandera de Evópoli esa sintonía, avanzó con eso y lo valoramos.
Si en algún proyecto no están de acuerdo con el gobierno ¿Van a golpear la mesa?
-Creemos que hay que conciliar dos principios: la unidad, el ser parte de Chile Vamos y también las dignas diferencias que existen porque tenemos causas y banderas propias, tenemos nuestra propia identidad. Y cuando planteas tus diferencias con respeto, no golpeando la mesa, con argumentos, no con vetos, es posible plantear visiones alternativas. Ahora, vamos a querer siempre estar alineados con el gobierno, pero eventualmente, en algunos casos vamos a manifestar con mucho respeto nuestras diferencias.
En la última elección de la directiva regional de Evópoli, la lista liderada por Betzabé Llarás anunció que impugnaría el proceso debido a irregularidades...
-Afortunadamente esa situación se resolvió rápidamente. Se ratificó la lista ganadora (encabezada por Irina Salgado), de la forma correcta. Siempre ocurren este tipo de situaciones, lo importante es identificarla, aprender rápido y resolverla, como ocurrió aquí.
Durante la instalación del gobierno regional hubo que bajar a algunas autoridades recién nombradas pues no cumplían con los requisitos e incluso algunos tenían antecedentes...
-Es cierto, aquí hubo algunos casos que generaron dificultades, pero para nosotros el espíritu es colaborar con el gobierno, poner a la mejor gente para llevar adelante el programa. Ser un factor de unidad y no de división, y esperamos que estos casos no vuelvan a ocurrir.
"Los ciudadanos perciben que hay muchos operadores políticos, que los partidos ven al Estado como un botín de campaña. Nosotros queremos meterle meritocracia, transparencia al Estado"."