Recaudación municipal por pago de patentes creció $4.037 millones en 5 años
TRIBUTO. Mayores ingresos provienen principalmente de las grandes empresas que aportan más de $14 mil millones anualmente.
Durante 2017, la Municipalidad de Antofagasta recaudó poco más de $15.200 millones con el pago de patentes municipales, lo que pone a esta dirección junto con la Tránsito (con $12.252.816.513) como los pilares económicos de la casa consistorial.
Los datos contables por ese ítem muestran un alza de más de $4.037.331.580 en los últimos cinco años. Así, mientras en 2013 la recaudación fue de $11.166 millones, en 2014 pasó a $12.079 millones, en 2015 llegó a $12.718 millones y en 2016 a $14.360 millones.
El pago de patente corresponde al tributo que todo habitante, empresa o institución que ejerza una actividad comercial dentro de la comuna, independiente al rubro que ésta corresponda, debe efectuar al municipio de manera semestral (ver recuadro).
Aportes
En la comuna, son más de 3 mil las patentes que son pagadas por microempresarios que poseen un capital tope de $10 millones, las que en su conjunto recaudan semestralmente $82 millones (más de $164 millones al año).
No obstante, el grueso de la cifra es aportada por las grandes empresas cuyo capital base es de $25 millones. Estas organizaciones aportan semestralmente aproximadamente $7 mil millones (más de $14 mil millones anuales), siendo el pilar de la economía municipal.
Muchos pequeños contribuyentes en la cancelación de las patentes dicen que su promedio semestral en el pago de este tributo no sobrepasa los $50 mil.
Tal es el caso de Francisca Reyes, una antofagastina emprendedora que en enero de este año instaló una librería en calle Copiapó, en pleno centro de la ciudad, y cancela un monto inferior a los $50 mil.
"Nos costó sacar la patente municipal, que a mi juicio es lo más engorroso que existe del proceso. Pero por pago de patente me sale $48 mil. No es algo tan oneroso considerando que nuestra librería se encuentra en el centro de la ciudad. Ahora para todo empresario, esto solo representa una parte de los gastos, pues ello solo suma al total que tenemos que desembolsar para mantener la librería".
Como ella, muchos pequeños comerciantes no pagan un monto superior a los $50 mil por sus patentes. Empresas medianas, como restaurantes o minimakets, cancelan también entre $100 mil a $300 mil.
Macroempresas
Distinta es la situación de las grandes empresas mineras, que son las que más aportan a las arcas municipales, seguidas por aquellas que son nacionales que no poseen su casa matriz en la comuna.
Para tener una noción, minera Escondida paga una patente mensual de $183.936.086 solo por su yacimiento principal. Por sus instalaciones en puerto Coloso cancela $2.120.247 y por su complejo deportivo, ubicado en Av. La Minería (zona sur, sector de las vertientes de Carrizo) es $1.528.000.
El supermercado Líder de calle Zenteno paga $2.013.563, y el calle Caparrosa, $1.442.003. Por sus instalaciones en la Av. Edmundo Pérez Zujovic (Líder Express) es $343.347.
Un banco como el Santander, solo por la sucursal que opera en Av. Balmaceda -dentro del Mall Plaza- paga $222.190, mientras por su sucursal en calle San Martín (el principal en Antofagasta) es $889.720. Asimismo el Banco Estado por su sucursal de calle Prat, cancela $1.941.043.
Desglose
El director de la Oficina de Patentes de la municipalidad, Alfredo Fuentes, explicó que el cobro se toma en base al capital invertido en el local.
"Todas las empresas tienen distintos capitales, por ende no existe una media pareja para efectuar los pagos. También hay fórmulas de rebajar ese capital las cuales están descritas en la ley como son las famosas reinversiones. Las grandes compañías hacen esas reinversiones en los holdings que poseen o en otras empresas que son de su interés y al final del año pueden rebajar del valor de las patentes esas reinversiones que tienen en otras empresas", explicó.
Ley de rentas municipales:
El artículo 26 del Decreto Ley N° 3.063 sobre Rentas Municipales, dicta que "la patente grava la actividad que se ejerce por un mismo contribuyente, en su local, oficina, establecimiento, kiosco o lugar determinado con prescindencia de la clase o número de giros o rubros distintos que comprenda. Tratándose de sociedades de inversiones o sociedades de profesionales, cuando éstas no registren domicilio comercial, la patente se deberá pagar en la comuna correspondiente al domicilio registrado por el contribuyente ante el Servicio de Impuestos Internos".
millones cancela Minera Escondida por el pago de patentes de su yacimiento principal. $183