La presidenta de la Unión Demócrata Independiente (UDI), senadora Jacqueline van Rysselberghe, criticó ayer la idea de Evópoli de presentar un proyecto de ley que regule las relaciones familiares en la administración pública. Ese partido, aliado del gremialismo en Chile Vamos, anunció que ingresará el proyecto al Congreso el próximo el miércoles.
Pese a que la senadora por el Biobío reconoció no conocer el proyecto, aludió a que "me parece un poquito oportunista la oportunidad en que lo presentan". El anuncio de esa propuesta coincide con la polémica que se ha generado por el nombramiento como embajador en Argentina del hermano del Presidente Sebastián Piñera, Pablo Piñera, designación que el martes fue congelada por el Mandatario, a la espera de un pronunciamiento de la Contraloría.
"No puede transformarse un castigo que tú tengas vínculos familiares, puede ser perfectamente", añadió la senadora.
Van Rysselberghe aseguró que Pablo Piñera "tiene las competencias para realizar este cargo; de hecho, gente de la Nueva Mayoría lo ha rectificado (…) el tema no es si es o no el hermano del Presidente, es si tiene las competencias". "Me parece prudente, creo que la Contraloría va a ratificar el nombramiento", aseguró.
El proyecto
La iniciativa de Evópoli busca regular las relaciones familiares en la administración pública y apunta a impedir que una autoridad o parlamentario pueda realizar designaciones en su equipo sin previa selección a través de un concurso público. La bancada de diputados de esa tienda propondrá que junto a su declaración de intereses, las autoridades den cuenta del nombre, apellido, RUT y profesión de familiares directos al momento de asumir en la administración pública.
La idea es que los familiares sean sometidos a un concurso público a través de Alta Dirección Pública (ADP), antes de ingresar a un cargo.
En caso de que la autoridad incumpla estas normas, la iniciativa podría contemplar multas que podrían llegar a las 100 UTM ($4.492.100), aunque es un tema que se mantiene en análisis.
Versión de evópoli
Tras la reunión de coordinación de Chile Vamos, la vicepresidenta de Evópoli, Luz Poblete, descartó las acusaciones de la presidenta de la UDI y negó un afán "oportunista" en el impulso a este proyecto.
"Empujar este proyecto de ley viene desde las primarias del año pasado. Fue algo de Evópoli antes de ser Gobierno, ya estábamos pensando en cómo regularizar las relaciones de parentesco al interior del Estado, no solamente del Gobierno (…) también fue parte de nuestra lucha sacar a los operadores políticos. Estas son dos propuestas que siguen en discusión ahora", afirmó la dirigente. Respecto de la designación del hermano del Presidente como embajador, Poblete precisó que "sabemos que también a la ciudadanía le pudo también haber incomodado este nombramiento".
Para el senador Manuel José Ossandón (RN), "todo lo que atente contra el nepotismo me parece bien, lo debieran haber presentado antes sí".
Pese a que dijo desconocer también la propuesta, el parlamentario reflexionó sobre la designación del hermano del Presidente Piñera como embajador en Argentina y expresó que "todos estos casos ensucian, a pesar de que existan todas las competencias, la imagen de lo que es la administración pública y la política".
Proceso congelado
Luego de que los diputados Leonardo Soto (PS) y Daniel Núñez (PC) acudieran el martes a la Contraloría General de la República para pedir un pronunciamiento respecto de una designación que consideraban "inconstitucional" e "ilegal" de Pablo Piñera como titular de la embajada de Chile en Argentina, el Presidente decidió congelar la nominación de su hermano en esa legación hasta que el órgano contralor resuelva la nominación.
"Un flanco innecesario"
La exministra Loreto Seguel (Evópoli) reconoció que el nombramiento del hermano del Presidente Sebastián Piñera como embajador en Argentina constituye "un error político grave que, indudablemente, abre un flanco innecesario" en la coalición gobernante. En esta línea, la exmilitante de la UDI afirmó que no tiene "ningún problema en decirlo con todas sus letras", pero negó que, a partir de este episodio, se pueda acusar al Gobierno de practicar un "nepotismo masivo" en sus estructuras administrativas.