Exindentente sobre Cicitem: "No hubo ninguna influencia en el nombramiento"
POLÉMICA. En los próximos días el centro de investigación entregará comunicado.
El exintendente de Antofagasta, Arturo Molina, descartó influencias políticas en el nombramiento del nuevo gerente general del Centro de Investigación Científico Tecnológico para la Minería (Cicitem).
El exjefe regional fue cuestionado por la amistad que mantiene con Rubén Rojo, exgobernador de El Loa durante la primera administración de la exPresidenta Michelle Bachelet y ganador del concurso de la corporación.
Esta situación causó ciertos resquemores en quienes postulaban al cargo.
Rojo fue cuestionado años atrás por el uso de recursos públicos y la desaparición de un computador de la gobernación en 2009.
Fuentes al interior del Cicitem aseguraron que Rojo aún no asume su cargo pues Contraloría no ha hecho la "toma de razón". Por ende -explicaron- es muy probable que en dos meses más comience recién sus funciones.
Molina explicó que hubo dos procesos de selección. En el primero participó un comité conformado por Mariella Rivas, directora de Cicitem, Juan Pablo Vega, director del programa regional de Conicyt y la exseremi de Minería, Amanda Pérez, quien representaba al Consejo Regional (Core).
Ellos recibieron el curriculum de 45 postulantes, de los cuales quedaron cinco para ser evaluados. Sin embargo, contó el exintendente, ninguno reunía las condiciones para el cargo. Por lo tanto, y por votación del directorio, dejaron el proceso nulo.
Votos
Luego, realizaron un segundo proceso, con otro comité de evaluación. Este último estuvo conformado por Marcelo Oliva, vicerector de Investigación de la UA, María Cecilia Hernández, vicerectora de Investigación de la UCN, Alberto Rivera, director de la Fundación Gaviotín Chico y César Castillo, representante del Core.
En éste, recibieron nuevamente 45 postulaciones.
Posteriormente, seleccionaron cinco y el directorio eligió tres nombres para someterlos a votación: Pedro Barrios, exjefe de Planificación del Gobierno Regional, Marlene Sánchez, exdirectora de Corfo, y Rubén Rojo.
"Lo mío era solamente un voto, porque todo el directorio vota. En esa oportunidad Rubén obtuvo cinco votos y Marlene dos. No hubo ninguna influencia mía en nada. Fue una decisión democrática del directorio", manifestó Molina.
Consultado respecto a esta polémica, el intendente Marco Antonio Díaz (RN), manifestó que no está al tanto de la situación.
"Tuve un acercamiento con Cicitem para conocer su trabajo. Pero no tengo antecedentes específicos del nombramiento. Ahora bien, entiendo que hay una orgánica que debe velar porque en definitiva los nombramientos se realicen de un marco institucional y cuando tenga mayores antecedentes podré pronunciarme respecto a este tema", manifestó la autoridad.