Tamara Miranda Varela
El periodista Eslayne Portilla Barraza vuelve a tener la atención de los medios de comunicación, tras dos postulaciones fallidas a la alcaldía y diputado.
El año pasado logró acceder a un cupo de consejero regional, obteniendo la mayor votación en la lista presentada por Chile Vamos.
Este éxito tiene hoy a Portilla disputando la presidencia del Core con el experimentado consejero Mario Acuña (PPD), quien lleva un periodo como presidente y es el integrante más antiguo de este cuerpo colegiado, que entre otras tareas, define el destino del FNDR.
En entrevista con este Diario, el exrostro de VLP, dijo que su inexperiencia no es un impedimento para realizar un buen trabajo a la cabeza del Core, y lamentó que en la primera sesión no hayan podido llegar a un acuerdo.
El comunicador argumentó que su elección sería "una buena señal", porque "los cambios son necesarios". Además, dijo que la postulación de Mario Acuña le hace mal al sector de la oposición.
¿Por qué está interesado en presidir el Consejo Regional de Antofagasta?
-Primero que todo porque soy una de las primeras mayorías en las elecciones y el Core debe representar el respaldo ciudadano. Por otro lado, tengo conocimiento en estos temas. Fui secretario general ejecutivo de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS), y destrabamos varios proyectos, entre ellos el Estadio Escolar y el Cesfam Valdivieso. Generamos estrategias de financiamiento y llegamos a acuerdos con el gobierno. Tengo el liderazgo para generar unidad y que el Core apoye las mejores iniciativas para la región.
¿Cómo evalúa el empate que se está produciendo en estos momentos con Mario Acuña?
-Lo lamento, porque finalmente es una decisión política y no lo que la ciudadanía espera. Seguimos dando una mala señal a la comunidad porque hubiese sido distinto si a la votación hubiese ido yo y la primera mayoría del otro sector. Pero ellos insisten en poner el nombre de Mario Acuña, y esa es una pésima señal, y no lo digo por Mario Acuña, sino porque los cambios son necesarios.
En otros momentos se ha visto que al haber empate, uno de los sectores (o ambos) proponen nombres nuevos. ¿Usted estaría dispuesto a desistir en favor de otro candidato de su sector?
-He preguntado si hay algún otro candidato, pero a la fecha no existe. Si hay otros interesados no tengo ninguna dificultad, porque esto no se trata de poder. Yo quería reflejar el sentir ciudadano porque soy la mayoría de votos en mi sector. Además, creo que tengo las condiciones, pero si hay otro, para mí no hay complicaciones. Yo soy Core y haré mi mejor trabajo siendo o no presidente. No es algo que yo esté exigiendo.
¿Considera que Mario Acuña es un nombre fuerte para competir. Esto considerando que lleva años en la presidencia del Core y como integrante?
-Valoro el trabajo de Mario Acuña pero creo que hay que dar señales a la comunidad. Y la postulación de Mario le jugará en contra al sector de ellos, pues es importante generar una credibilidad distinta en la comunidad. Respeto mucho a Mario y esto es un voto político, y si es así, él me gana.
¿No le parece arriesgado tomar la Presidencia del Core, considerando que es algo nuevo para usted?
-La verdad que no, porque son temas que yo conozco. Desde la CMDS tuve que enfrentar varios temas y el presidente del Core debe tener conocimiento de la región, y yo lo tengo. Las mayores decisiones son de obra y en la corporación yo destrabé muchas obras. Los 16 Cores esperan que el presidente busque el bien de la región.
¿Cuál es la relación que usted podría tener con el intendente Marco Antonio Díaz (RN)?
-Aunque no fuera del sector, tendría buenas relaciones porque apoyaré todos los proyectos que generen crecimiento y desarrollo para la región. Estoy para construir y no para destruir.
"Creo que tengo las condiciones, pero si hay otro (candidato), para mí no hay complicaciones. Yo soy Core y haré mi mejor trabajo siendo o no presidente"."
Votaciones
El domingo, el nuevo Consejo Regional realizó su primera sesión. En la instancia, sus 16 integrantes votaron para nombrar al nuevo presidente del cuerpo colegiado. Sin embargo, el proceso no arrojó un vencedor. Esto porque el oficialismo (Chile Vamos) tiene ocho cores, mismo número que la oposición (siete por la Nueva Mayoría y uno por Revolución Democrática). Por esta razón, las votaciones se retomarán en 15 días, aunque se presume que ocurrirá la misma situación. Mientras esto suceda, la Presidencia seguirá en manos de Mario Acuña.
"