Nuevo intendente llegó con equipo de confianza a asumir el gobierno regional
POLÍTICA. Aún está pendiente la designación de los secretarios regionales ministeriales.
Con su círculo de confianza definido, el intendente Marco Antonio Díaz (Renovación Nacional) llegó hasta el edificio de la intendencia para tomar el mando de lo que será el nuevo Gobierno Regional.
Hay prioridades. Así lo dejó entrever en su llegada a las dependencias de calle Prat con San Martín. Y es que al ingresar no sólo llegó con sus asesores sino que también con su familia: cuatro de sus seis hijos lo esperaban dentro del edificio.
Los saludó y acto seguido se sacó una foto junto a ellos. Los medios se agolparon y rápidamente ingresó a su oficina, lugar donde se reunió con los futuros gobernadores de Antofagasta, El Loa y Tocopilla, además de seis jefes de división, el jefe de gabinete y el asesor directo (ver recuadros).
Según la nueva autoridad, la reunión -que duró aproximadamente 20 minutos-, sirvió para dar la bienvenida a lo que será el nuevo gobierno regional. "Lo que hicimos fue un acto simbólico, pero representa que hemos aprendido ", manifestó la autoridad.
Agregó que cada uno de los asesores y jefes de división reúnen atributos y cualidades distintas. "La humildad con la que me he presentando a la región supone necesariamente sumar experiencia política, conocimiento técnico y miradas de futuro", dijo.
Lo que llamó la atención es que el cientista político, Cristian Zamorano, no estuvo presente en la reunión y hace unos días sonaba como uno de los asesores directores de Díaz. Sin embargo, tras el punto de prensa, Zamorano llegó a la intendencia. para sumarse a la actividad.
Seremis
El nombramiento de los seremis es algo que este gobierno ha mantenido bajo siete llaves. Sin embargo, el intendente entregó algunas luces respecto al proceso.
Marco Antonio Díaz manifestó que ha congregado a los presidentes de las colectividades que conforman Chile Vamos con el fin que le entreguen los mejores nombres para asumir las seremis. "Hemos buscado personas que puedan sumarse a este proceso, el cual terminó hace una semana", dijo.
También contó que será el Presidente Sebastián Piñera quien realizará el anuncio "prontamente". "Estamos buscando gente con experiencia, juventud, olfato político y competencias técnicas", manifestó.
Pese a que el proceso está bien resguardado, algunos nombres están sonando fuertemente para algunas seremis. Entre ellos resalta el de Pablo Castillo (UDI), egresado de derecho, y extrabajador de la CMDS en la primera administración de la alcaldesa Karen Rojo; y María Fernanda Alcayaga, periodista y exjefa de gabinete del Serviu cuando Julio Calderón (2010- 2014) estaba a la cabeza de la repartición.
El nombre de Omar Farías también está tomando fuerza para este gobierno. Él estuvo encargado de la campaña de Sebastián Piñera en la región de Antofagasta.
Otra de las opciones puestas sobre la mesa -esta vez por la UDI-, es Roxana Díaz, quien participó en la directiva regional del conglomerado y es una figura destacada del gremialismo en la zona. Además, hace algunos años fue candidata a concejal.
Los independientes no están descartados en ninguna secretaría. Por ejemplo, el del pintor Luis Núñez, quien sería uno de los aspirantes a la Seremi de Cultura. Aunque no existe nada confirmado.