Aumento de armas de fuego y robo de maquinarias mineras impactan la zona
PRELIMINAR. Unidad de Análisis de la Fiscalía adelantó conclusiones de su catastro de delictualidad, en el que se evidencia también el crecimiento de robos de vehículos que son llevados a Bolivia.
Aumento en el robo de maquinarias especializadas para la labor extractiva de minerales, de vehículos y también un auge en las denuncias con respecto a lesiones por armas de fuego son los principales focos delictivos detectados en la región.
Esto detalla el informe preliminar (cuyos resultados y cifras estarán a fines de mes) de la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la Fiscalía, la cual trabaja con múltiples instituciones de seguridad para testear las problemáticas más urgentes de la zona.
El análisis además muestra un alza en las denuncias por robos con intimidación con pistolas, lo cual pone como hipótesis de investigación un eventual tráfico de armas de fuego en la zona.
Fronteras
Si bien el robo de vehículos, cuyo paradero final es la vecina nación de Bolivia era una problemática conocida, el informe evidencia que ahora la tendencia va por hurtar maquinarias de faenas mineras, lo que estaría condicionado por múltiples pasos fronterizos clandestinos.
"(...) de la información recabada se ha podido visualizar como factor que incidiría en algunos delitos, la situación fronteriza de nuestra región y sobre todo la existencia de pasos no habilitados de difícil fiscalización y control. Situación que sería aprovechada por quienes se dedican al robo de vehículos tanto en Antofagasta como en la provincia de El Loa (...) que facilitaría que los vehículos robados sean sacados rápidamente hacia países vecinos", manifestaron desde la unidad.
Robo a minería
Asimismo, otra arista novedosa es el robo de maquinaria especializada en la extracción de minerales, afectando directamente a los pequeños y medianos empresarios del rubro.
"En el mismo ámbito de los delitos contra la propiedad el análisis ha confirmado que los robos se han extendido a la sustracción de maquinaria para la minería, así como incluso de los propios metales que se extraen de nuestra región", se concluye.
De hecho, hace un par de semanas (edición del 19 de febrero pasado) este Medio publicó la denuncia que hacían empresarios mineros, quienes denunciaban al robo a mano armada de sus instrumentos de trabajo.
Incluso, uno de los afectados dijo que quienes ejecutaban estos ilícitos debían saber lo que hacían, ya que se debe ser experto para manejar aquellas maquinarías, lo cual es la misma conclusión que saca el jefe de la Unidad de Análisis, el fiscal Juan Castro Bekios.
"En primer lugar uno puede presumir que para ese tipo de delitos se necesita mayor logística, como operadores calificados, y una logística de traslado debe ser más compleja. Hay antecedentes que también la están sacando fuera del país", manifestó el persecutor.
Por último, el persecutor dijo que una vez teniendo los datos concretos de este diagnóstico, se podrá solicitar una resolución de priorización al fiscal regional Alberto Ayala, quien deberá tomar la decisión en conjunto a los encargados del área del plan de acción que seguirán para terminar con estos delitos.
de marzo estará concluido el diagnóstico de criminalidad realizado por la Unidad de Análisis. 30
denuncias por robo de vehículos registró la Fiscalía Regional en la zona entre enero y septiembre del 2017. 949