Alumnos marcharon hacia su reinagurada escuela en Tocopilla
OBRA. Establecimiento educacional se había destruido en terremoto de 2007. SUBSIDIO. Estado invertirá alrededor de mil millones de pesos.
La comunidad educativa y autoridades de gobierno caminaron juntos, durante la mañana de ayer, hasta las puertas de la Escuela Bernardo o'Higgins de Tocopilla, la cual fue reinagurada después de 11 años de espera. El establecimiento fue uno de los afectados por el terremoto de 2007.
La marcha comenzó en los antiguos containers en que tuvieron clases durante estos años, hasta el nuevo edificio.
El intendente Arturo Molina, se refirió a este acto como un símbolo del largo camino que enfrentó la comunidad educativa durante años para ver levantada.
"Agradezco también la cultura tocopillana que ha mejorado mucho, donde no hemos visto ningún rayado en el Liceo Domingo Latrille (el establecimiento que fue reinaugurado), la gente lo cuida y dio un vuelco al decir que el liceo es de todos y esta escuela también lo es".
Características
El establecimiento educacional recibió a 140 párvulos y 420 escolares de educación básica en el primer día de clases. Cuenta con una superficie construida de 3.500 metros cuadrados y contempla áreas administrativas, docentes y de servicios, como aulas, talleres, biblioteca, cocina-comedor, estacionamientos y cancha cubierta con patio descubierto.
Por su parte, la seremi de Educación, Jacqueline Barraza comentó: "Hemos entregado una maravillosa escuela, en la cual destaca la participación de la comunidad tocopillana que luchó por esto. Es un establecimiento que posee estándares de primera línea porque así debe ser la educación pública en todo Chile. Aquí en los establecimientos educacionales no discriminamos, acogemos a todos, los brazos están abiertos para todos y todas".
Por su parte, la directora del establecimiento, Fresia Cortés, enfatizó: "Estamos en casa nueva. Tenemos unas paredes preciosas, equipamiento y todo lo que una escuela requiere para dar lo mejor a los niños de nuestra ciudad".
18 mil familias de la región recibirán el "aporte permanente"
El seremi del Trabajo y Previsión Social, Pablo Rojas Martínez, explicó que el Instituto de Previsión Social (IPS) en la Región de Antofagasta, entregará más de 38 mil Aportes Familiares Permanentes, los que beneficiarán a más de 18 mil familias. Por este concepto el Estado desembolsará unos mil millones de pesos.
Por su parte, la directora regional del IPS, Lenka Marangunic, explicó que el 1 de marzo comenzó el pago del Aporte Familiar Permanente -antes conocido como Bono Marzo- a quienes cumplen el requisito de haber recibido Subsidio Familiar (SUF) a diciembre de 2017 o haber pertenecido al Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar) o a Chile Solidario a esa misma fecha.
Además, desde el 15 de marzo se pagará a las personas que cumplan el requisito de haber recibido a diciembre de 2017 pagos por cargas familiares. Para ello, este grupo de beneficiarios podrá consultar su lugar y fecha de pago en www.aportefamiliar.cl, llamando al 600 262 0505 o en los centros de atención del Instituto de Previsión Social.