Sebastián Piñera anunció por redes sociales a las 54 nuevas autoridades
GOBIERNO. 24 de los elegidos son militantes de RN, 20 son de la UDI, siete de Evópoli, dos del PRI y uno es independiente. Resta definir a los seremis.
Con la misión, según dijo, de "acercar el Estado a los ciudadanos" designó ayer el Presidente electo Sebastián Piñera a los 54 gobernadores provinciales que asumirán su cargo este domingo 11 de marzo.
Luego del reclamo que hizo Renovación Nacional (RN) tras la nominación de los intendentes, los partidos que conforman el bloque Chile Vamos habían manifestado que esperaban que primara el equilibrio en las designaciones.
Finalmente, el partido que hasta el sábado preside el futuro ministro de Vivienda, Cristián Monckeberg, obtuvo la mayor cantidad de designaciones. Así, de esa tienda salieron 24 de los 54 gobernadores provinciales, seguido por la UDI, que obtuvo 20 nombramientos. En tanto, siete de las futuras autoridades provinciales serán de Evópoli, dos del Partido Regionalista de los Independientes (PRI) y un independiente.
Con el nombramiento de los gobernadores provinciales, Piñera dio inicio a la última semana antes de llegar a La Moneda este domingo. Ahora deberá definir seremis, directores de servicios y embajadores, entre otros cargos.
Acercar el Estado
Tal como lo hiciera con los subsecretarios y los intendentes regionales, Piñera realizó el anuncio a través de un video que publicó en sus redes sociales para dar a conocer a quienes ocuparán el cargo de gobernador provincial, que es el encargado de "ejercer, de acuerdo con las instrucciones del intendente, la supervigilancia de los servicios públicos creados por ley para el cumplimiento de la función administrativa existentes en la provincia".
En el registro expuso que, "para muchos ciudadanos, el Estado sigue siendo una institución lejana y hostil; para cambiar ese rostro por uno más humano y más cariñoso tenemos que acercar el Estado a los ciudadanos, por eso una de nuestras prioridades de nuestro gobierno es potenciar los gobiernos de nuestras regiones y de nuestras comunas".
Piñera explicó que eso se logrará "no sólo otorgándoles más funciones, atribuciones y recursos, sino que también exigiéndoles mejor gestión.