Secciones

Crónica de reyes

E-mail Compartir

María, cerrando los ojos, sonreía, gustando la dulce fatiga de la maternidad.

¡Había nacido Jesús, el Niño de los Niños!

Y el mundo había sufrido un gran alboroto. La Estrella, la Naturaleza, los animales, los pastores, lo adoraban.

Cumplida su veneración, los Reyes Magos se dispusieron a partir. El Niño dormía, vigilado por su Madre y Papá Buey, cuyos ojos se inflaban de sospecha, ¡no fuese uno de los poderosos visitantes a roba al recién nacido, llevándoselo para enriquecerse más! El Burro no se atrevía a rebuznar sus opiniones; pero aquel negro le producía escalofríos. Balaban, dulcemente, los corderos, mirándose a cada instante, como si, de este modo, le alentasen en su coro.

José despedía a los Magos. La Estrella, impaciente, daba saltitos, asustando a los escasos astrónomos que intruseaban el firmamento: era una Estrella, indudablemente, muy poco en sus cabales.

Cerca del Pesebre, los Pastores, arrodillados, soñaban. Uno osó tocar su flauta:

-¡Cállate!- Le indicaron en gestos los demás, temerosos que se alborotase el primer sueño del Niño.

La caravana avanzó.

Hubo un largo desasosiego de astros. Un aerolito corrió a contarle al Mar lo que estaba aconteciendo en la Tierra. Dentro del Establo, bailaba el aire de los buenos presagios.

-Seguirán cada uno el camino que yo les marque

Bajando sus cabezas, los viajeros acataron la orden. Jerusalén despertaba en sus torres: las gentes sonreían, como si una pluma traviesa les cosquillase el corazón. Marchaban, majestuosos, los camellos.

La Estrella se detuvo encima de un amasijo de caminos:

- Tú, -dijo al más viejo- te irás por las calles del viento, contando a los hombres el Nacimiento del Niño. ---Tú- se dirigía al silenciosos del grupo- hablarás en el agua, por el tiempo de los tiempos, de las virtudes y hermosuras del Niño.

Y tú, negro, te esconderás en algún hueco de la noche para que siempre tengan las madres un cuento con qué fascinar a sus hijos.

Se libertaron guardas, esclavos y animales.

Ya casi no restaba noche.

Satisfecha su misión, la Estrella desapareció.

Andrés Sabella

Star Wars: Los Últimos Jedi

E-mail Compartir

La malvada Primera Orden se ha vuelto más poderosa tras "El despertar de la fuerza" y tiene contra las cuerdas a la Resistencia liderada por la general Leia Organa (Carrie Fisher). El piloto Poe Dameron (Oscar Isaac) lidera una misión para destruir un acorazado de la Primera Orden; mientras tanto, Rey (Daisy Ridley) tendrá que definir su futuro y su vocación, y Luke (Mark Hamill) revaluar el significado de su vida. Dirigida por Rian Johnson.


Liga de la Justicia

Impulsado por su restaurada fe en la humanidad, Bruce Wayne recluta la ayuda de su nueva aliada, Diana Prince, para enfrentarse a un enemigo mayor. Juntos trabajan rápidamente para encontrar y reclutar a un equipo de metahumanos para pelear contra esta amenaza recién despertada. Pero a pesar de la formación de esta liga sin precedentes -con Batman, Mujer Maravilla, Aquaman, Cyborg y Flash-, puede ser ya demasiado tarde.


Guerra de Papás 2

En la secuela de "Padres por Desigual", Dusty (Mark Wahlberg) y Brad (Will Ferrell) se han unido para ofrecer a sus hijos la Navidad perfecta. Esta vez, el nuevo equipo se pone a prueba cuando el papá gruñón de Dusty (Mel Gibson) y el progenitor cariñoso y tierno de Brad (John Lithgow) llegan justo a tiempo para convertir a las vacaciones de paz y armonía en un completo caos lleno de aventuras.


Coco

A pesar de la incomprensible prohibición de la música desde hace varias generaciones en su familia, Miguel sueña con convertirse en un músico consagrado, como su ídolo Ernesto de la Cruz). Desesperado por probar su talento, Miguel se encuentra en la impresionante y colorida Tierra de los Muertos como resultado de una misteriosa cadena de eventos. En el camino, encuentra al simpático timador Héctor, y juntos se embarcan en una extraordinaria travesía para develar la verdadera razón detrás de la historia familiar de Miguel.


A 47 Metros

Dos hermanas se van de vacaciones a México, donde deciden emprender una expedición de buceo pero sin imaginar que vivirán una peligrosa aventura. Cuando la jaula en la que se han metido para observar tiburones blancos empieza a descender, el cable se rompe y caen hasta las profundidades del océano. Allí empezará su odisea, atrapadas en el fondo de mar y con el oxígeno agotándose.


Extraordinario

August es un niño de 10 años cuya deformidad facial le impidió asistir a una escuela ordinaria. August sabe bien que no todo el mundo es capaz de ver más allá de su cara y, en este primer año de escuela, le tocará convencer a sus compañeros de clase que no tienen por qué tratarle como si fuera especial.

Cine