Secciones

¿Quién se creen que son?

E-mail Compartir

Sin vergüenzas, inoperantes y poco empáticos, eso fue lo que aparentaron en un principio y terminaron siendo la especie de aquel calibre. Sí, a ustedes, jugadores de Santiago Morning, cayeron en la bajeza más grande en el fútbol, la discriminación.

Desde que se creó el fútbol, el hombre era el líder del terreno, dentro y fuera de la cancha. Hoy en la actualidad, la realidad no cambia mucho. Paulatinamente crecía la ambición de las "empoderadas" mujeres que se integraban a la rama futbolística en el nuevo milenio, pero con el infalible rechazo y siendo participes del ensañamiento por parte del universo futbolístico.

Hablar y visualizar que la mujer pisaba un balón de fútbol era una burla. Una imagen atípica, asociándola con la falta de feminismo para practicar el deporte, que es, el más connotado a nivel mundial. Imagínense solamente, pensar que una mujer podría dirigir un equipo de hombres, para los escrupulosos vendría siendo un pecado capital y una falta de respeto para ellos.

Lo sucedido con Paula Navarro, refleja lo ridículo y la beligerancia que existe en este país. No dejaron romper el esquema, no permitieron hacer el cambio rotundo en la órbita del fútbol chileno, el mostrarse reacios a que una mujer con capacidades amplias en el rubro, dirigiera un plantel de hombres, solamente por ser una fémina, insólito.

Para colmo, los dichos del capitán del "Chago" Morning, manifiestan el déficit de proporciones, que, sufren los futbolistas chilenos en el progreso de contenido sociocultural y su pensamiento machista. "La mujer ha avanzado y tiene capacidad suficiente, pero de ahí a entrar a un camarín masculino, no estoy de acuerdo", así culmina la frase gloriosa del "capitán" de un equipo de fútbol. Para luego salirse a su favor, debido a que, Navarro no podrá dirigir y solo podrá ser una asistente de campo.

Señores futbolistas, periodistas y amantes del fútbol. Detengamos esta debacle gigantesca. No podemos permitir que por tipos como el señor Hernán Muñoz, capitán del Morning, las mujeres queden en la lista de espera por no cumplir con sus pretensiones, ni la de sus compañeros, dejándolas sin proceso de desarrollo en sus expectativas deportivas.

Matías

Larraín

comentarista deportivo

Larcamón habría renunciado a la banca de D. Antofagasta

CARGO. Ayer trascendió que el estratego dejó el club junto a su cuerpo técnico.
E-mail Compartir

Hasta el cierre de esta edición, ayer era un hecho que el estratego argentino Nicolás Larcamón junto a su cuerpo técnico, no llegaron a acuerdo con la dirigencia de Club de Deportes Antofagasta, y lamentablemente abandonarán la institución "albiceleste", luego de una destacada participación en el Torneo de Transición 2017.

Según se publicó en redes sociales, el trasandino habría renunciado por no estar conforme con las gestiones del club, específicamente con el tema de refuerzos, luego de que Larcamón pidiera expresamente a la dirigencia antofagastina, el arribo de siete jugadores, entre ellos el delantero, Charlis Ortiz, actual jugador del Mineros de Guayana (Venezuela).

Otros de los factores, sería la indisciplina y los conflictos dentro del camarín del CDA. Uno de los casos que trascendió, fue el del delantero Mario Briceño, quien fue despedido del club, por un supuesto problema con las bebidas alcohólicas.

Además, se rumoreó que otros de los elementos que detonó la salida del trasandino, fue la no clasificación a la Copa Sudamericana 2018 .

Este Diario intentó comunicarse, tanto con el presidente del club, Jorge Sánchez y el DT Nicolás Larcamón, pero no obtuvimos respuesta alguna.

Deportivo ATI alzó el trofeo de campeón en el fútbol laboral

TORNEO. En la final de la Copa El Mercurio de Antofagasta 2017, categoría senior mayores de 35 años, derrotaron por 2-1 a su similar de SQM Salar.
E-mail Compartir

En la cancha Lautaro y ante un gran marco de espectadores, se jugó la esperada final de la Copa El Mercurio de Antofagasta 2017, serie senior mayores de 35 años (fútbol laboral) en la que las escuadras de SQM. Salar y Deportivo ATI, protagonizaron un reñido pero entretenido partido por el título del campeonato .

Ante de iniciar el partido, fanáticos e hinchas de ambos elencos, alentaban y esperaban con ansias el 'pitazo' inicial del experimentado árbitro, Fernando Nanjari.

Por su parte, tanto SQM Salar como Deportivo ATI, contaban con destacadas figuras, como los hermanos Wladimir Guerrero (defensa) e Ismael Guerrero (medio campista), además del exvolante de Club de Deportes Antofagasta, Richard Olivares, quienes durante todo el certamen mostraron un destacado rendimiento.

Trámite del partido

Tras la orden del juez central de comenzar el duelo decisivo, sólo bastaron tres minutos para que el exCDA, Richard "corazón valiente" Olivares de SQM Salar, decretara tempranamente el primero del encuentro, despertando la ilusión de todos sus hinchas y cuerpo técnico.

Sin embargo al pasar los minutos, Deportivo ATI equilibraría poco a poco el encuentro, creándose importantes y claras opciones de gol, pero lamentablemente sus delanteros no podían finiquitar de forma oportuna.

Finalizando el primer tiempo, lograron empatar el partido 1-1, gracias al tanto del delantero, Iván Castro, manteniendo toda esperanza de conseguir por primer vez para el club, la corona de campeón.

Ya en el segundo tiempo, los dos equipos buscaron con bastante ímpetu adelantarse en el marcador y liquidar el partido, aunque los nervios de los 22 jugadores en cancha, generaron que el partido a ratos se tornara impreciso, abusando constantemente de los balones en diagonales, que no daban resultados.

Inesperadamente a los 25 minutos de la segunda parte, Wladimir Espinoza, defensa central de Deportivo ATI, aprovecha la falta que le cometieron a uno de sus compañeros, se para frente al balón, preparara el tiro libre y con determinación remata al arco, dejando las cosas 2-1.

Desde ese entonces, jugaron con la desesperación de la escuadra de SQM, tocando el balón y haciéndolo transitar por todo el ancho de la cancha, agotando física y mentalmente a la escuadra rival. Incluso, las faltas se empezaron a intensificar, generando la molestia de todos los jugadores, llegando muchas veces a los empujones y agarrones.

Desde las tribunas, los hinchas pedían a gritos que se terminara el encuentro. Muchos se abrazaban de la emoción y otros simplemente no aguantaron la tensión del momento, estallando en euforia.

De pronto y sin previo aviso, el juez central dirige el silbato a su boca y declara el final del partido, convirtiendo a Deportivo ATI, como el nuevo monarca de la serie senior mayor de 35 años.

Camino al triunfo

No obstante, el nuevo campeón de la Copa El Mercurio de Antofagasta 2017, no tuvo el mejor arranque de temporada. En la primera rueda terminaron muy alejados de las primeras posiciones, pero ya en la segunda parte del año, el club comenzó a repuntar, terminando en el segundo lugar de la liguilla.

En ese momento, la institución, jugadores, directivos y familiares empezaron a ilusionarse con el título del torneo.

En cuartos de final, enfrentaron en partidos de ida y vuelta al actual monarca del certamen, Joy Global. En el primer duelo ganaron 4-1 y en el segundo obtuvieron un valioso empate 1-1, marcador, que les permitió avanzar a la siguiente fase.

En semifinales, se midieron ante un ordenado y disciplinado equipo de Transportes Solis. De hecho en el primer partido triunfaron 4-1 e igualaron 1-1 en el cotejo de vuelta, sentenciando el paso del equipo a la final del campeonato.

Felicidad

El presidente de Deportivo ATI, Jorge Zuleta, se mostró emocionado por lo conseguido por el club, considerando que es primera vez que la institución alcanza un título en este torneo.

"Hace años que estábamos esperando salir campeones . En muchas oportunidades llegamos a instancias finales pero nunca habíamos podido conseguir quedarnos con el primer lugar. Este año conformamos un equipo tremendo, con jugadores que en todo momento se preocuparon de rendir en materia deportiva y hoy se ven los resultados", comentó.

fue el resultado que le permitió a Deportivo ATI coronarse como campeón merecido del torneo 2017. 2-1