Voto en el extranjero
MEO
Centralismo
Salto al futuro
No obstante la experiencia histórica mundial, que le ha dado la razón a Winston Churchill en el sentido de que "el socialismo es una filosofía del fracaso, el credo de la ignorancia, el evangelio de la envidia. Su virtud inherente es la repartición igualitaria de la miseria" y que el populismo es un engaño que predica utopías, promete lo que la economía no puede dar y devasta a los países; resulta incomprensible el hecho de que el Frente Amplio -una agrupación política que representa a una izquierda radicalizada- haya obtenido una considerable votación.
Lo anterior debe ponernos en alerta ante el grave riesgo que el ascenso de tal ideología conlleva y señalar que un precepto fundamental de la política consiste en saber prever lo peor y tener la capacidad de impedir que ocurra. Además debemos tener presente la fragilidad de las democracias y que estas pueden escoger su propia destrucción o pueden ser destruidas por quienes utilizan las armas de la democracia para destruir la democracia.
Adolfo Paúl Latorre
Dentro de la cantidad de compatriotas que participaron en el proceso electoral se encuentran los chilenos que votaron en el exterior, al revisar los datos oficiales del Servel me llama fuertemente la atención lo ocurrido en países como Venezuela y China, países que en los últimos años han vivido bajo sistemas de gobierno dictatoriales de izquierda.
De un total de 617 votos válidamente emitidos en el país caribeño, el candidato Piñera obtuvo un apoyo del 62,48% muy por encima de Guillier y Sánchez que entre los dos suman 24% - Sánchez suma 3,59%-, por otro lado en el país asiático de un total de 151 votos válidamente emitidos Piñera obtuvo un 59%, Alejandro un 11% y Beatriz 17%.
Chilenos que en el cotidiano viven gobernados por personas que se aferran al poder, usan la represión y el terror para controlar cualquier intento de democracia, países donde la inteligencia gubernamental se encuentra desplegada barrio por barrio, nos entregaron un mensaje gigante, no podemos ser indolentes a su dolor, ellos viven el peor socialismo de todos, no da lo mismo quien gobierne Chile.
Gerardo Rueda Rodas
Cada vez que ha postulado MEO a la presidencia de Chile, su apoyo popular se ha ido desinflando, de un 20%, pasó por un 10% y termina ahora en un 5%. No hay que ser adivino para saber que habrá una cuarta vez y una quinta.
Sin embargo, MEO al menos deberá revisar su consecuencia, como muestra un botón, el acusar decididamente al candidato Guillier de pro-narco en plena campaña y después de quedar fuera, brindarle su apoyo para la segunda vuelta, o en vez de tener propuestas nuevas, el centrarse en ataques personales a sus adversarios, porque de seguir igual, no solo se seguirá "desinflando" su apoyo, sino que el globo se le va a reventar definitivamente y eso sería todo.
Luis Enrique Soler Milla
Después de más de 200 años de centralismo en Chile hay santiaguinos que todavía se resisten a permitir que las regiones elijan a su propia gente como senadores de la zona.
Claro que cuando son elegidos se olvidan de las regiones hasta la próxima elección. Iniciemos ahora la independencia de las regiones. Pongamos las cosas en su lugar: "No más señores santiaguinos que nos representen".
Mauricio Pilleux Dresdner
Quienes han proclamado una "sociedad perfecta", en cualquier parte del mundo, han llevado a distintos países a situaciones de conflicto e instauración de proyectos excluyentes que dan origen a un espiral de intolerancia, el cual, por lo general termina en violencia.
De esta forma la fatal arrogancia de quienes aspiran a planificar la vida de las personas, sus sueños y aspiraciones, omiten basados en febriles principios ideológicos que las personas son responsables de sus vidas y que la búsqueda de su felicidad responde a sus propias aspiraciones.
Es por lo cual que en nuestro país no debemos olvidar lo importante del derecho de propiedad, Estado de Derecho, balance de poder, y garantizar a las personas "la libertad de elegir" como también sintetizaba Milton Friedman en su libro.
Estos elementos son los que nos han permitido en nuestro país realizar un "salto al futuro" como señala Alfonso Marqués de La Plata, emprendiendo nuevos desafíos en donde el Estado Racional ha sido fundamental para parar al populismo y demagogia, así como también a proyectos totalitarios fallidos que algunos aspiran a instaurar en nuestra república.
Francisco Sánchez