José Luis Ramírez M.
A más tardar en enero será entregado el nuevo cuartel donde operará la Séptima Compañía de Bomberos de Antofagasta, el cual se emplazará en avenida Arturo Pérez Canto y atenderá a unas 80 mil personas del extremo norte de la ciudad.
Según lo informado por la municipalidad, la construcción del moderno recinto está prácticamente terminada, y por ende Bomberos ya se prepara para la recepción de la obra.
La institución, por ejemplo, ya formó a 30 voluntarios y dispuso el traslado de oficiales de mayor experiencia para hacerse cargo de la compañía, además de coordinar otra serie de detalles relacionados con servicios complementarios y obtención de permisos.
Sin embargo, existe un problema. Los dos carros Iveco Magirus que estaban considerados para la compañía no estarán disponibles sino hasta fines de 2018 o principios de 2019, asunto que tiene a la institución realizando coordinaciones para asegurar material de remplazo.
Compra
En efecto, el proyecto de la nueva compañía consideraba dos componentes: infraestructura y equipamiento, es decir, construcción del cuartel y adquisición de los vehículos.
Por razones legales y administrativas la iniciativa fue dividida en dos y se dispuso que la municipalidad construyera y que en paralelo Bomberos iniciara los procedimientos de compra de los vehículos, asegurando -en lo posible- que ambos componentes avanzaran en forma simultánea.
El problema es que mientras la construcción del cuartel efectivamente progresaba a cargo del municipio, Bomberos y el Gobierno Regional sufrieron el entrabamiento del proceso de compra, el cual, de hecho, aún no comienza.
Recursos
La dificultad que hoy mantiene a la institución frente al escenario de tener un nuevo cuartel, pero no carros, guarda relación con el traspaso de los recursos.
Bomberos solicitaba al Gore el 100% del aporte ($450 millones) para encargar los carros al fabricante francés, y en el gobierno planteaban que bastaba con extender un certificado de disponibilidad presupuestaria, como se hace con todas las obras públicas, para no tener empozados los recursos mientras se ejecuta la construcción.
Finalmente, tras meses de conversaciones, se arribó a una solución intermedia: el Gore traspasará a Bomberos el 30% de los recursos, con lo cual se podría finalmente hacer el encargo al fabricante, quien tardaría alrededor de un año en construirlos y entregarlos.
Solución
El superintendente de Bomberos, Paulo Rodríguez, confirmó que la parte equipamiento está atrasada y que los carros nuevos recién podrían llegar a la ciudad en un año más, contados desde que se realice el encargo.
"Es una situación que nos preocupa y que no es lo ideal, porque vamos a tener un cuartel sin carros. No teníamos presupuestado que se inaugurara el cuartel sin los carros, de hecho, el proyecto inicial venía con ambos componentes simultáneamente", argumentó.
Rodríguez dijo que el problema surgió debido a solicitudes administrativas realizadas por el gobierno central al regional, las que a su vez impidieron que Bomberos suministrara toda la información necesaria para ejecutar el traspaso en los tiempos programados.
"Podríamos decir que no es un problema que surja ni en Bomberos ni en el Gobierno Regional, sino más bien se origina desde Santiago y estamos tratando que se resuelva lo más pronto posible", apuntó.
Como Bomberos sabe hace meses que no contará con los carros para la inauguración del cuartel en enero, ya tiene avanzada una solución.
En las próximas semanas llegan a Antofagasta cuatro carros nuevos para otras compañía, y se dispuso que dos de las unidades que serán remplazadas -y que tendrían que ser devueltas a la Junta Nacional-, sean asignadas temporalmente a la Séptima Compañía.
Así, el flamante cuartel de avenida Pérez Canto efectivamente podrá funcionar desde la fecha de su inauguración, pero con material usado hasta que lleguen las unidades nuevas.
"Claramente no es lo que nosotros quisiéramos, sin embargo van a cumplir la función de lo que necesita un cuartel de bomberos para funcionar", manifestó el superintendente Paulo Rodríguez.
Será el cuartel ubicado más al norte de la ciudad y atenderá las necesidades de unas 80 mil personas. Su territorio abarcará desde avenida Bonilla al norte, cubriendo toda el sector La Chimba, la zona industrial, considerando la Ruta B-400, 5 Norte, incluso el aeropuerto, la base Cerro Moreno y Juan López. El proyecto cuenta además con áreas verdes, una plazoleta, una multicancha y una sede social para el uso de la comunidad.