"Mereció mejor premio"
René
Cortés
comentarista deportivo
Poco ofreció la U. de Chile en la vuelta para quedarse con la clasificación a la final de la Copa Chile. Más que nunca afloró el "manejo resultadista" del técnico Hoyos para obtener su objetivo. Lo hizo en el anterior torneo para ser campeón en el inicio del año y ahora lo reitera en el Transición y la Copa Chile. Esta "U" eliminó al CDA, pese al triunfo de 1-0 de anoche, recurriendo a la diferencia de goles que le favoreció por un tanto.
El esquema planteado por el CDA fue llamativo. La línea de tres en el fondo con Cristián Rojas como líbero, se orientó a nutrir el mediocampo y "hacer ahí el partido" y crear una aproximación con los atacantes, muchas veces buscando el pelotazo. Funcionó en general, con las limitaciones propias de un plantel reducido y diezmado por las lesiones. Pero al final no se puede discutir que "hubo un trabajo futbolístico" destacado y para reconocer.
El fútbol está lleno de hechos puntuales e imprevistos que cambian su historia. Esta vez, por ejemplo, el penal que no se cobró al final del primer tiempo sobre Barrios, pudo darle otra orientación al juego. Y también la afortunada tapada con las piernas de Herrera en el último minuto en el remate de Delfino. Una un error del árbitro Julio Bascuñán y la otra, "situación de partido".
Al acierto del esquema, con la discusión de quienes debieron ser los elegidos en algunos casos y las dudas de varios movimientos con falta de seguridad y fluidez, situación que se llegó a superar al paso del tiempo, Club de Deportes Antofagasta, sumó un "espíritu guerrero" propio de este grupo y que ha logrado "encantar a la hinchada". No hay invencibles, se dijo, y así fue. Desde lo futbolístico, táctico, estratégico y espiritual "merecieron un mejor premio".
Queda el Transición y este CDA puede ofrecer mucho más. Quieren y pueden. Así lo evidenciaron en el "Calvo y Bascuñán".