Redacción
La comuna de Sierra Gorda se sumó formalmente al compromiso de fomentar la participación de la infancia y adolescencia, al constituir el Consejo Consultivo, instancia en que participan jóvenes de la zona.
La ceremonia de instalación, que contó con la participación del equipo del Departamento de Salud de la Municipalidad, fue presidida por el alcalde José Guerrero Venegas, quien manifestó que la Municipalidad de Sierra Gorda no sólo espera que los niños y adolescentes ejerciten el derecho a ser escuchados y participen de manera efectiva, sino que la toma de decisiones sea cotidiana, colectiva y conciliadora.
"Queremos promover la participación y conocer la mirada de los jóvenes y adolescentes sobre los temas que les importan, para de esta manera garantizar la inclusión de los niños y niñas en la toma de decisiones".
Derechos
El representante del primer Concejo Consultivo de jóvenes y adolescentes, Guiorguino Carrasco, expresó que "quiero agradecer que se nos reconozca como personas con derechos, para seguir forjando nuestro protagonismo. Agradezco el compromiso de las autoridades locales y de nuestros profesores porque nos impulsan a continuar trabajando".
Por su parte, el presidente del Consejo Regional de Jóvenes y Adolescentes, Pablo Albornoz, manifestó su alegría por el paso dado por los jóvenes de la comuna para intervenir en políticas públicas.
"Esto es muy importante, sobre todo que ambas partes, autoridades y adolescentes, puedan trabajar en conjunto. Me satisface que Sierra Gorda haya iniciado este espacio que es muy significativo, los felicito por la labor y compromiso con los jóvenes", dijo.
Compromiso
En la ceremonia, los integrantes del Consejo Consultivo firmaron su compromiso y pertenencia al mismo, además se les hizo entrega del reglamento a seguir.
Esta alianza provee de un espacio de trabajo y capacidades técnicas para que los niños y niñas puedan intercambiar ideas y opiniones, y desarrollar propuestas para mejorar sus comunidades y el respeto a sus derechos.
A partir de la instalación de este Consejo Consultivo, sus miembros definirán sus funciones, mecánica de trabajo, frecuencia de las sesiones y el reglamento de trabajo.
El Consejo Consultivo de Adolescente y Jóvenes contará con un enlace con los vecinos y las autoridades de Sierra Gorda, de manera de facilitar espacios de participación para los niños, niñas y adolescentes de la comuna.