Harrison Ford: "La idea de Hollywood está como rota"
CINE. El actor retoma 35 años después el rol de Rick Deckard en "Blade Runner 2049".
Cuando Harrison Ford interpretó, por primera vez, al cazador de replicantes, Rick Deckard, en 1982, la industria era otra. Eso es algo que el actor tiene claro hoy, 35 años después, cuando se encuentra a punto de estrenar "Blade Runner 2049", secuela de la película basada en la novela de Philip K. Dick "¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?" (1968).
La nueva entrega, que llegará a las salas de cine mañana, transcurre 30 años después de la original, cuando el oficial K del departamento de policía de Los Ángeles, interpretado por Ryan Gosling, da con un hallazgo que lo guía por una búsqueda para encontrar a Deckard (Ford), el Blade Runner o cazador de replicantes, que lleva tres décadas desaparecido.
Mucho más real
Ford tenía casi la misma edad que hoy tiene Gosling cuando protagonizó el hoy clásico del neo-noir y de la ciencia ficción. Pero para quien además dio vida a los recordados Indiana Jones y Han Solo, la situación actual de la industria es distinta: "Toma más ahora. Uno tiene que ser mucho más real que este negocio". "En esa época era más negocio que realidad. Ellos solo querían retorcerte y darte la forma de algo más, de algo exitoso. No les importaba un bledo lo que te hacía único. Cualquier cosa potencialmente interesante de ti no les interesaba. El negocio ha madurado mucho desde entonces y ha atraído a artistas más maduros", reflexionó el actor, de 75 años, en una entrevista que concedió a la agencia de noticias AP junto a Gosling.
Éste último complementó: "La experiencia de él es única para él. El hecho de que él, a mi edad, bueno, no estaba comenzando, venía haciéndolo desde mucho antes, pero al mismo tiempo eras una persona completamente formada antes de que todo este otro elemento entrara a tu vida. Supongo que yo realmente no puedo decir eso".
No existe hollywood
Sobre el estado actual de las artes en Hollywood, Ford, que puede hablar con la autoridad que otorgan más de 50 años de carrera tiene una visión clara: "No soy un generalista. No hay tal cosa como Hollywood. Es imaginación. En todas partes del mundo se hacen películas y se cuentan historias. Se están haciendo películas increíbles en países de los que nunca has escuchado que son tan avanzadas y emocionalmente interesantes. Hollywood es un estado mental, es una atracción turística. Pero, dicho esto, todavía hay enormes recursos disponibles para los cineastas. Hay oportunidades. Hay gente en la industria del cine que tiene un entendimiento agudo del negocio y una apreciación por el trabajo de los demás. Pero la idea de Hollywood está como rota".
Elogios de la crítica
Esta vez, el director de la primera parte, Ridley Scott, se mantuvo sólo en la producción y entregó la función a Denis Villeneuve, uno de los favoritos de Hollywood después de cintas como "Sicario" (2015) y "La Llegada" (2016).
Y el resultado de ese cambio ha sido más que exitoso. Pese a que aún no se ha estrenado, "Blade Runner 2049" ya se ganó la aprobación de la crítica, que ha elogiado los efectos especiales y la ha catalogado simplemente como "notable".
años han pasado desde el estreno de "Blade Runner", basada en una novela de Philip. K. Dick. 35
años tiene hoy Harrison Ford, que vuelve a encarnar a Rick Deckard en "Blade Runner 2049". 75