"Aprendimos que podemos aumentar la productividad y reducir los costos"
Como un hito para el desarrollo regional calificó la directora del Comité Regional de Desarrollo Productivo de Antofagasta (CRDP), Marlene Sánchez, el encuentro de regiones mineras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), a realizarse la próxima semana en la capital regional.
El objetivo del encuentro es crear una plataforma para compartir conocimientos y desarrollar una estrategia común para abordar los desafíos y oportunidades que enfrentan las regiones especializadas en minería y en las industrias extractivas.
La cita, denominada "OCDE: Regiones Mineras, Construyendo una red para impulsar la productividad y el bienestar", se desarrollará entre el 5 y 6 de octubre y es convocado por la propia organización internacional e instituciones de la Región de Antofagasta, lideradas por el Consejo del Clúster Minero, la Universidad Católica del Norte (UCN) y la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA).
¿Qué expectativas tienen en relación a este evento?
-La principal es comenzar a construir esta red de territorios mineros miembros de OCDE desde una zona tan importante para la industria minera mundial como es Antofagasta.
¿Puede este encuentro marcar un hito en el reconocimiento de la región como un distrito minero a nivel mundial?
-Se trata de un encuentro único e inédito tanto para nosotros como para la OCDE, ya que por lo general estas citas se dan en las capitales nacionales. Tanto los temas como los expositores han sido trabajados y elegidos conjuntamente y eso también es un hito.
¿El hecho que sean regiones mineras y no países los convocados, tiene una connotación especial?
-Absolutamente. Y habla del cambio en que estamos inmersos, hoy hay una forma de organizar los territorios de manera distinta, mucho más funcional, acá los que van a asumir compromisos son los territorios subnacionales.
¿Qué nos pueden aportar estas regiones mineras y qué puede entregar Antofagasta?
-Vamos a hablar tres temas, primero como países más desarrollados han podido desarrollar minería virtuosa con encadenamientos de Pymes más sofisticas, cómo la industria ha potenciado a sus proveedores. Luego analizaremos el desarrollo urbano en ciudades donde está presente esta industria, que a priori puede parecer muy nociva, pero finalmente se transforma en un eje estratégico para el desarrollo de las ciudades. Y finalmente analizaremos los modelos de gobernanza que han permitido que las estrategias funcionen en el largo plazo.
¿Y qué podemos aportar?
-Durante la época del boom no hubo mucho espacio para desarrollar el cluster, pero hoy estamos ante un ciclo en que aprendimos que podemos aumentar la productividad y disminuir los costos. Ahí tenemos una oportunidad y las empresas regionales cuentan con los conocimientos necesarios para hacer ese trabajo, incorporando innovación, adaptando o desarrollando tecnología.