Parlamentarios debaten por la calificación de Ley Migratoria
TRÁMITE. Proyecto ingresó al Parlamento con 'suma urgencia', pero la Presidenta Bachelet cambió sus tiempos de discusión.
Aún continúan los coletazos tras el despacho del proyecto para modificar la actual Ley de Migración, que fue firmando por la Presidente Michelle Bachelet el pasado 21 de agosto.
Esto, porque ahora las críticas tienen su origen en que el Ejecutivo le cambió el carácter de "suma urgencia" a "simple", para dar prioridad al proyecto de ley de la Subsecretaría de la Niñez.
El cambio de calificación fue solicitado por la mandataria el pasado 6 de septiembre, es decir, sólo 15 días después que el proyecto para la Ley de Migración ingresara con prioridad para ser discutido en la comisión de Gobierno de la Cámara de Diputados.
Por ello, la diputada Paulina Núñez (RN), una de las parlamentarias que más presionó para que este documento fuese elaborado, exigió que se restablezca la premura dictada en una primera instancia por la propia Presidenta Bachelet.
"Exigimos al Gobierno que califique al proyecto con suma urgencia y, de esa forma, al menos se discutan en paralelo ambos proyectos (junto al que crea la Subsecretaría de la Niñez), de lo contrario tendremos que esperar por lo menos hasta diciembre para la discusión de la Ley de Migración", destacó
Voluntad
Asimismo, la parlamentaria analizó la reunión que sostuvo el martes en Antofagasta el jefe de la División de Gobierno Interior, Mario Ossandón, con los nueve alcaldes de la comuna para abordar los tópicos que tendría la nueva Ley Migratoria.
"Llamo al ministro del Interior (Mario Fernández), a quien interpelé hace un par de semana teniendo como resultado el ingreso del proyecto al Congreso, que deje de enviar emisarios porque él sabe que sólo vienen a explicar un proyecto y no a lograr un avance concreto, que es tener una nueva Ley de Migración", aseveró Núñez.
En respuesta, la diputada Marcela Hernando (PR) dijo que lo importante es que la norma ya está siendo discutida y que lo central es que todos los actores puedan entregar su visión sobre la normativa.
"Esto es demasiado importante, por lo que debe ser legislado con sumo cuidado. Aquí hay muchas sensibilidades que yo diría están como a flor de piel en relación al tema. Por ello creo que hay que darse el tiempo en la comisión para escuchar a todas las personas que quieran opinar y realizar observaciones al proyecto", dijo la parlamentaria.
Tiempos
Una opinión entregó el senador Pedro Araya (indep), quien cuestionó la exigencia realizada para que el proyecto de ley vuelva a ser calificado de "suma urgencia".
"Dijimos que cuando el proyecto llegue al Senado, lo discutiremos con los tiempos que se necesiten para contar con una buena Ley Migratoria. Además espero que esta ley sea una normativa seria y no populista", manifestó el parlamentario.
Marcela, Hernando,, diputada
PR"
"Las calidades de 'urgente' o 'simple' son puestas y quitadas a diario. No creo que ello entorpezca la tramitación de la norma".
Paulina, Núñez,, diputada
RN"
"Si el Gobierno de verdad quiere una nueva Ley de Migración, debe poner suma urgencia al proyecto ya despachado"."