Eugenio Sugg Gálvez
Una capacidad instalada de generación de 607 megawatts (MW), equivalente al consumo de más de 730 mil hogares, tendrá el parque eólico 'Horizonte' que se construirá a unos 70 kilómetros al noreste de Taltal. Esto luego que el Ministerio de Bienes Nacionales adjudicara ayer una propiedad fiscal de 8 mil hectáreas a la eléctrica Colbún para la materialización del proyecto.
Esta concesión se enmarca en el segundo proceso de licitación convocado por el Ministerio de Bienes Nacionales, dirigida a impulsar proyectos eólicos en terrenos fiscales localizados en la comuna de Taltal, una de las zonas con la mejor calidad de vientos para este tipo de iniciativas a nivel nacional.
La superficie será entregada mediante la figura de la concesión onerosa y la renta concesional anual será de UF 19.863,30, es decir, poco más de $528 millones.
Al respecto, la ministra de Bienes Nacionales, Nivia Palma, precisó que "el 65% de estos fondos que se recaudan, se entregan al presupuesto de las regiones donde se emplaza el proyecto, lo cual van en directo beneficio de los programas sociales y reformas comprometidas por el Gobierno, y con la licitación Taltal, esperamos que estos fondos se incrementen para beneficio de la ciudadanía de la Región de Antofagasta".
'revolución'
Durante el período comprendido entre el 2014-2017, Bienes Nacionales ha entregado para el desarrollo de proyectos de ERNC una superficie de inmuebles fiscales que corresponden a 39.914 hectáreas, proyectando una potencia de 7.094 MW, correspondiendo a energía eólica una superficie de 13.254 hectáreas y una potencia proyectada de 1.268,05 MW.
En tanto, el ministro de Energía, Andrés Rebolledo, dijo que "esta licitación es la constatación de que Chile tiene una gran vocación de instalar energías renovables en su matriz energética y con esto seguimos construyendo nuestra revolución de energías renovables".
El secretario de Estado destacó el aporte que hará este nuevo parque eólico cuya capacidad -equivalente a 730 mil hogares- podría satisfacer el consumo domiciliario de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo.
"Estamos hablando de 607 MW, es decir, prácticamente la mitad de lo que actualmente está instalado en generación eólica en el país, considerando que actualmente existen 1.429 MW de capacidad instalada en esta tecnología. Definitivamente, significa un salto muy importante para Chile", aseguró Rebolledo.
Construcción
De acuerdo a lo informado por el ministerio de Bienes Nacionales, la concesión establece un plazo para el periodo de estudios de hasta 48 meses luego de la firma del convenio entre las partes, mientras que la fase de construcción contemplará un plazo de hasta 36 meses.
Thomas Keller, gerente general de Colbún, indicó que 'Horizonte' va en línea con la estrategia de Colbún por diversificar su matriz agregando capacidad eólica a su portfolio de generación.
"La incorporación de este proyecto de energía renovable de fuente variable será un buen complemento del resto de nuestra energía proveniente de las centrales hidráulicas y térmicas que actualmente operamos, optimizando así la oferta de Colbún hacia nuestros clientes y el país", sostuvo Keller.
Terrenos fiscales
La superficie para el proyecto será entregada mediante la figura de la concesión onerosa y la renta concesional anual será de UF 19.863,30, es decir poco más de $528 millones. Actualmente el 77% de la capacidad instalada de proyectos de energía solar en Chile se encuentra en terrenos fiscales, en el caso de los proyectos eólicos, hoy el 15% se encuentra en terrenos del Fisco, "pero el anuncio que realizamos hoy representa el inicio de una nueva y prometedora etapa para la energía impulsada por el viento en Chile, ya que con este proyecto lograremos que el 23% de la energía eólica que genere el país se producirá desde terrenos fiscales", precisó la ministra Palma.