La música de Lagos
"La tarea número uno es crecer y todo lo demás es música", expresó el ex Presidente Lagos. Recuerda el dicho "No money, no music": si no hay dinero, no hay diversión. Seguramente él se refirió a que la música es pasajera, se olvida, no perdura o es buena para encantar serpientes, sin concretar nada. ¿Se habrá dado cuenta que en este período presidencial hubo "mucho ruido y pocas nueces"?
Mucha gente de centroizquierda habrá pensado que Lagos se pasó a la centroderecha y se olvidó del crecimiento social con música para encantar al pueblo y continuar tocándosela para gobernar. Otros se arrepentirán de haber hecho caso de las encuestas y que prefirieron a Guillier. Las urnas de noviembre dictaminarán si el pueblo prefiere el progreso para escuchar una música verdadera y veraz, no como esa demagógica destinada a encantar a ilusos y aquellos que la aprovechan para no trabajar y vivir de los demás. Menos música y más trabajo para crecer, es lo que necesita Chile y el pueblo, así lo entiende.
Marcos Concha Valencia
Divide para destruir
Lo he señalado un par de veces y la gente no se da cuenta, la política y la religión están dividiendo el mundo y lo van a terminar destruyendo, ésa es su misión ya que esto es cíclico y ha pasado a lo largo de la historia de la humanidad y la gente sigue sin entender y continúan siendo los pasivos de esta historia hasta desaparecer.
Marcelo Meneses
Democracia
Hace poco Heraldo Benjamín Muñoz Valenzuela, canciller de Chile, en reunión con sus homólogos en Lima, dijo: "Es claro que en Venezuela no hay democracia".
El término democracia es de origen griego, significa literalmente poder o autoridad del pueblo. Un gobierno es democrático cuando en las decisiones importancia que afectan al estado intervienen la mayoría de los ciudadanos. Es lo que se llama "democracia directa". Pero como esto no es práctico, se utiliza la democracia representativa, en que el pueblo elige a sus delegados para representarles.
Ahora está claro que en Chile no hay democracia en el sentido correcto de la palabra. Porque la mayoría de nuestros delegados representantes en las decisiones de importancia que están afectando al Estado, no encuentran las soluciones, para los que fueron elegidos. Hay excepciones.
Cómo se ha solucionado esto en otros países. En Suiza desde 1874, deja en manos de los ciudadanos el derecho de legislar ciertos temas y se convierten en ley, sin que pueda ser vetado por el ejecutivo. En algunos estados de Estados Unidos también existe.
En nuestro país hay muchas cosas que podrían solucionarse de esa manera. Temas hay muchos. Gastos fiscales no controlados, fraudes, personas con 50 o más ordenes de detención que están libres. Debe recordarse que hace poco, uno de estos personajes, asesinó en la ciudad a un ciudadano.
Guillermo Riffo Glaus
Gente en la calle
Fuimos testigos de una historia estremecedora: el homicidio de un hombre a manos de un joven que vivía en la calle. Un joven con historial criminal de enajenamiento e intoxicación que ha ido en aumento y que ya suma 102 detenciones. ¿Cómo el sistema no fue capaz de detectar lo evidente?
Porque tenemos un Sename que no funciona, cárceles que son escuelas del delito y políticas públicas que no apuntan a la prevención ni menos a la rehabilitación.
No se trata de repetir los eslóganes de "más Estado" o "mano dura". Es cambiar el enfoque y mirar el crimen como consecuencia de la falta de oportunidades.
En paralelo, las autoridades deben ser más eficientes en el control del orden, dejar la indiferencia y no permitir que gente duerma en la calle, sino derivarlos a albergues, y someterlos a programas de rehabilitación.
La conocida excusa de la falta de recursos debe terminar, mejorar la gestión y abordar los problemas de forma integral.
Sacha Razmilic Burgos
Decisión
Que principio
puede tener la violencia
sin nombre
del hombre
el aborto
fin que recae absolutamente
en la mujer.
Mario Mack Nelson
Voto ético
Aunque sea irrelevante, pero por ética y solidaridad, en noviembre ¡voto Goic! En parlamentarias, fiel y coherente con lo que he venido planteando para que haya un cambio profundo con limpieza real en nuestra autodesprestigiada clase política, ¡voto nulo!
Jorge Saavedra Moena