Identifican cuerpo de joven descuartizado y detienen a presunto autor del homicidio
INVESTIGACIÓN. Víctima es un ciudadano boliviano de 25 años, mientras acusado es chileno.
La Fiscalía de Calama y un equipo interdisciplinario de Carabineros lograron detener al presunto autor de asesinar y posteriormente descuartizar a un hombre, cuyos restos fueron encontrados por una pareja de recolectores el miércoles 5 de julio, en el sector de la quebrada Quetena.
Tras doce días de investigación, análisis y pericias al material genético encontrado y al ADN obtenido por los equipos del OS-9, la Sección de Investigación Policial (SIP) y el Labocar de Carabineros también pudieron identificar a la víctima del homicidio.
Boliviano
Se trata de Ángel Kish Porcel Ortega (25), un ciudadano boliviano que había ingresado de manera legal a Chile y que tenía residencia en Calama.
Sobre este proceso investigativo el fiscal jefe de Calama, Cristián Aliaga, comentó que "gracias a las labores técnicas y científicas de los equipos del Laboratorio de Criminalística de Carabineros y los trabajos periciales del OS-9 y de la Sección de Investigación Policial, se pudo establecer no sólo la identidad de la víctima, sino también de quien habría dado muerte al joven".
El comandante Sergio Cornejo de Labocar agregó que la identificación a través de sus huellas digitales "nos permitió establecer su edad bajo un registro biométrico que mantenemos y que está conectado al Registro Civil, determinando así su nombre y edad".
Autor
Luego de ser identificado el cuerpo de la víctima, Carabineros efectuó otras diligencias. Estas estuvieron a cargo del equipo del OS-9 que concurrió hasta un domicilio de calle Latorre, donde vivía la víctima y también el homicida.
En este sentido, el mayor Felipe Morales precisó que "a través del trabajo científico efectuamos una serie de entrevistas técnicas, y el empadronamiento de testigos, logramos establecer su domicilio -donde también residía la víctima-, y establecer su participación en este hecho, el cual tuvo un análisis de inteligencia que permitió dar con ese vínculo", agregó el oficial a cargo del OS-9 de Carabineros, que luego interrogó junto a la Fiscalía al único detenido de dar muerte al joven boliviano.
Ayer también se efectuó la audiencia de control de H.G.C., de 32 años, autor del crimen que junto a la Defensoría compareció ante el Tribunal de Garantía para atender a los diversos requerimientos allí solicitados.
Más antecedentes
El tribunal calameño decidió ampliar la formalización y ésta quedó programada para el viernes 21 a las 11 horas.
En esta cita, el detenido -a través de su abogado defensor- expresó su voluntad de colaborar con las distintas pericias solicitadas por la Fiscalía local.
Además se dispuso su prisión preventiva hasta el viernes cuando se entreguen más antecedentes y detalles acerca de este horrendo homicidio.
Siti0 del suceso
Durante la mañana de ayer, el equipo del Labocar de Carabineros efectuó una serie de trabajos en el sector del puente Balmaceda -cercano a la villa San Rafael-, lugar donde el autor del crimen habría descuartizado el cuerpo del joven. En este sitio, fueron tomadas muestras de materiales genéticos que aportarán datos a la investigación.
Pese a conocerse la identidad de la víctima y detener al autor de este homicidio, las autoridades manifestaron su reserva en el tema. El mayor Morales dijo que "aún quedan ciertos peritajes que realizar y que deben ser efectuados en compañía del detenido".
Por eso no hay mayores detalles específicos como el arma utilizada en este crimen, ni tampoco antecedentes sobre si el cuerpo de Ángel Porcel Ortega fue desmembrado en su domicilio o si fue trasladado hasta otro punto por el acusado.
Tranquilidad
En tanto, el prefecto de Carabineros, Edgardo Ponce, efectuó un llamado a la tranquilidad de la población, "porque éste es un hecho aislado y que no altera el historial que presenta Calama en torno al fenómeno delictivo".
Pese a no ser confirmado por las autoridades, trascendió que el joven murió debido a una pelea con el homicida y luego de la ingesta excesiva de alcohol.
Tras la muerte de Porcel Ortega, el victimario lo habría desacuartizado en forma casi inmediata y sin ningún remordimiento. Este último echó en tres bolsas las partes del cuerpo y lo dejó en la quebrada Quetena, causando impacto en la comunidad.
"Es un hecho aislado y que no altera el historial que presenta Calama en torno al fenómeno delictivo".
Edgardo Ponce, Prefecto de Carabineros, de El Loa"
"Aún quedan ciertos peritajes que realizar y que deben ser efectuados en compañía del detenido".
Felipe Morales, Mayor de OS-9 de Carabineros"