"Mi objetivo es estar
Salta, juega con el balón y tira las clavas. No hay momento en que esté quieta en medio de su entrenamiento diario. Delgada, de baja estatura y mucha flexibilidad, la antofagastina Francisca Games Guzmán demuestra que la gimnasia rítmica es su pasión.
Con sólo 14 años, y perteneciendo al Club de Gimnasia Rítmica Antofagasta, es una de las mayores representantes de este deporte en todo el país.
Una serie de buenas actuaciones la llevaron a casi profesionalizar su carrera, dejando los estudios y realizar exámenes libres, para entrenar sus sueños y llegar a unos Juegos Olímpicos.
Con alegría contó a "El Mercurio de Antofagasta" sus objetivos, su futuro en el deporte y por sobre todo, comentó las dificultades que significa ser gimnasta a casi 1.350 kilómetros de Santiago, en cuanto a la falta de apoyo y recursos para realizar un carrera deportiva, algo común en los exponentes de esta zona.
¿Por qué la gimnasia y no otro deporte?
-Yo veía a las niñas de gimnasia rítmica y me enamore inmediatamente de esta disciplina. Mi mamá quería que estuviera en la gimnasia artística, pero me gustó más esta especialidad.
¿Qué te llamó la atención de la gimnasia rítmica?
-Por la música, porque tenían balones, clavas, cintas . Cómo que me enamoré inmediatamente en eso. Mi mamá me paseó por varios deportes pero ninguno me gustó como la gimnasia rítmica.
¿A qué edad empezaste a competir?
-A los seis años, aproximadamente. Pero yo a los tres años empecé a practicar con el ballet.
¿Es difícil dedicarse a esta especialidad?, ¿por qué?
-Porque tienes que ser muy flexible. En espalda, en las piernas y hay que tener mucha fuerza, algo que no todas las personas tienen. Se puede tener fuerza o flexibilidad, pero no las dos cosas juntas. Hay que aprender ballet y se debe medir el tema del peso. Sin estos factores no puedes ser una buena gimnasta.
¿Cuáles consideras como tus grandes logros en este deporte?
-Uno de los más grandes fue competir en España. Además de participar en el Torneo Sudamericano del 2015
¿Es difícil ser gimnasta en el norte de Chile?
-Sí, porque casi todas las entrenadoras están de Santiago hacia el sur. Todas tenemos que viajar y eso es caro. Este deporte es demasiado caro, uno dice que va a hacer gimnasia y no sabe que es caro. Los implementos son costosos. Una pelota sale cerca de 100 mil pesos, las cintas y las clavas salen por lo mínimo 70 mil pesos.
¿Cuál de los implementos es tu especialidad?
-Clavas. Aunque debo reconocer que no me gusta mucho esta especialidad, pero me va bien. A mi me gusta mucho más las cintas, pero no me ha ido tan bien como con las clavas.
Torneo continental
La buena actuación de Francisca Games en el Torneo Nacional realizado hace una semana le significó clasificar en el tercer lugar de la categoría Elite al Torneo Sudamericano de la especialidad que se desarrollará en Ecuador durante julio.
Será su segunda participación en este tipo de campeonato, pero en esta oportunidad espera quedar entre las mejores del continente, y así tener un buen margen de clasificación al siguiente desafío, el Panamericano de Gimnasia Rítmica.
¿Cómo te sientes con la "responsabilidad" de representar al país en el Sudamericano?
-Me siento muy bien. Me emocionó mucho poder clasificar nuevamente a un Sudamericano y espero hacerlo lo mejor posible.
¿Cuál es el objetivo en este certamen?
-El objetivo es estar dentro de las primeras ocho competidoras. Se que puedo lograrlo.
¿Qué debes hacer para lograr ese puesto?
-Hacer todo bien en la competencia y en la previa, en la preparación especialmente.
Entrenamientos
¿Cuántas horas al día entrenas?
-Hay dos tipos de preparación. Hay una con cargas bajas y otras con altas. Las bajas son cuando estoy sólo con mi entrenadora de Antofagasta, donde son cuatro horas en las mañanas y cuatro en las tardes. Cuando viene mi entrenadora oficial son 10 horas al día, de lunes a sábado.
¿Cómo compatibilizas esta vida de deportista con las situaciones normales de un adolescente?
-Cuando tengo tiempo libre lo hago, pero si no lo hay, no hago nada, sólo estudiar y entrenar. Tengo amistades con mis excompañeros del colegio y con las niñas de gimnasia igual salimos cuando no entrenamos.
"Me siento muy bien. Me emocionó mucho poder clasificar nuevamente a un Sudamericano y espero hacerlo lo mejor posible"."
entre las ocho mejores
del continente"
"Este deporte es demasiado caro, uno dice que va a hacer gimnasia y no saben que es caro. Los implementos son costosos"."