Redacción
Cuatro cortes de agua potable no programados dejaron sin suministro a más de 34 mil viviendas de la ciudad de Antofagasta. La suspensión comenzó a las 11 horas de ayer debido a un problema de producción en la Planta Desaladora Norte, según explicó la empresa Aguas Antofagasta, responsable del servicio, en un comunicado. Trascendió que la falla se habría originado por un corto circuito en la nave principal de la desaladora.
Mery Sepúlveda, vecina del pasaje Orella en la población Ricardo Mora, fue una de las miles de afectadas por el corte. "Estaba empezando a cocinar cuando me di cuenta. Por suerte tenía agua en un bidón o me quedo sin almorzar", explicó.
Aguas Antofagasta, informó en la mañana de ayer que los dos primeros cortes afectaron al sector Sur (Alto Coviefi, Jardines del Sur, Huáscar y Coloso); y al sector Centro Alto (entre las calles Montevideo, Angol, 12 de Octubre y Avenida Andrés Sabella). Según el comunicado de la sanitaria, estas zonas de la ciudad recuperarían el servicio entre las 21 horas de ayer y las 2 de la madrugada de hoy.
Pero pasado el mediodía la empresa debió enviar un nuevo comunicado, debido a que otras dos zonas de la ciudad fueron afectadas por cortes de agua, esta vez en el sector norte: Alto Bonilla y la zona de Feria Las Pulgas, Corvallis y población Libertad. En estos casos, la reposición se concretaría entre la medianoche y las 4 de la madrugada de hoy.
Investigación
Según dijo Patricio Valencia, jefe de la oficina regional de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), los cuatro cortes sumaron alrededor de 34.463 viviendas afectadas.
Valencia sostuvo que una vez declarado el corte, la superintendencia comenzó una labor de supervisión de las medidas de mitigación generadas por la empresa (reparto de agua potable en camiones aljibe), además de una investigación sobre las causas de la falla, las posibles responsabilidades de la sanitaria Aguas Antofagasta.
"Ocurrió un problema en la producción de la planta, la que aporta aproximadamente el 70% del agua potable del consumo de la ciudad. Por este problema la desaladora debió detenerse parcialmente y disminuyó el caudal hacia los estanques. El alto consumo y la baja producción, generaron estos cortes en la ciudad", explicó Valencia.
El jefe regional de la SISS agregó que ante cortes de agua potable, los clientes tienen que tener presente que la sanitaria está obligada a informar los horarios en que se extenderá la suspensión del servicio a través de medios de comunicación masivos, e implementar reparto alternativo de agua potable. "Los puntos de reparto con camiones aljibes tienen que ser informados a la comunidad. Y en los camiones se reparte agua potable que cumple con la misma calidad que la de la llave".
Por su parte, el seremi de Obras Públicas, César Benítez, manifestó que al ministerio le preocupa que esta situación (cortes de agua potable no programados) se siga repitiendo. "Solicitaremos a través de la SISS, el máximo de medidas posibles para evitar que continúen sucediendo situaciones de este tipo que afectan a la ciudadanía", dijo.
horas se produjo el primer corte de agua potable, en el sector sur de la capital regional. 11
sectores de Antofagasta fueron afectados por el corte, sumando más 34 mil clientes sin agua. 4