Lagos Weber anuncia Ley de Puertos que "busca redistribuir impuestos"
PROYECTO. El senador explicó que la medida "no significa aumentar la carga tributaria para las empresas".
El Senador por Valparaíso y San Antonio, Ricardo Lagos Weber (PPD), anunció el ingreso de un proyecto de ley de "Fortalecimiento de las Ciudades Puerto", que busca que los impuestos pagados por las empresas portuarias queden en las ciudades que albergan estas instalaciones, petición histórica de las autoridades locales.
"Este es un planteamiento que desde hace mucho tienen las ciudades puerto y obedece a que muchas de los municipios hacen inversión en sus comunas que se deteriora producto de la actividad portuaria," explicó el legislador.
"Ya existe un enfoque comunal en el pago de impuestos, como lo hacen los casinos que entregan recursos de manera directa a los municipios y en el mismo cuerpo legal se establecen los usos que se les pueden hacer a esos recursos", recordó Lagos Weber.
Carga tributaria
El parlamentario oficialista aclaró que la medida "no significa aumentar la carga tributaria para las empresas, sino que es una redistribución de lo que hoy se tributa".
Propuesta
La propuesta del senador por Valparaíso y San Antonio, consiste en que el impuesto establecido en art. 2, del DL 2.398, sea dividido en dos y que un 40% vaya a la comuna respectiva donde se encuentra el puerto.
El otro 60% restante ingresaría al erario nacional.
"Esta propuesta nos parece razonable, no afecta a las empresas, ya que nos les aumenta los impuestos, sino que lo único que hace es cambiar la forma de distribución del impuesto de las empresas que se encuentran regidas por la ley 19.542" señaló Lagos Weber.
Sin embargo, "sabemos que esto es una iniciativa del Ejecutivo por lo tanto solicitaremos su patrocinio para que podamos avanzar en esta iniciativa que nos parece de toda justicia para las comunas", sostuvo el parlamentario.
La motivación para este proyecto, apuntó la autoridad, es que consiste en "una forma real de a avanzar en materia de descentralización, entregando recursos a las comunas".
Equivalencia
Durante la última cuenta pública, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, repartió a las autoridades presentes un impreso donde señalaba que un día de actividad portuaria en la ciudad equivalía al funcionamiento de 70 camiones recolectores de basura, uno de los principales problemas del lugar.
de los impuestos vaya a la comuna y el 60% restante ingrese el erario nacional es la propuesta de Lagos Weber. 40%