13,2% de las ventas de cigarrillos corresponden a marcas ilegales
CONTRABANDO. Estudio de la Cámara de Comercio mostró la real dimensión de este delito en ciudades del norte.
Un informe sobre comercio ilegal de cigarrillos, elaborado por el Observatorio del Comercio Ilícito (OCI) de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC), reveló que el norte del país es el área más expuesta a este ilícito.
Según el estudio, en este extremo del país el 31,5% del consumo del segundo semestre del 2016 correspondió a comercio ilícito, con un crecimiento de 1,8 veces en el periodo 2012-2016.
El informe revela que a nivel nacional el 15,4% de la venta de tabaco en el segundo semestre se produjo en el mercado informal, lo que representó pérdidas para el Fisco por sobre los US$ 300 millones por concepto de evasión tributaria.
A nivel de volumen, la mayor cantidad de productos ilícitos se concentra en Santiago con un 15%, debido a que es la ciudad con mayor población de Chile. Esto representa el 60% del volumen de marcas ilícitas a nivel nacional.
De acuerdo al informe, las ciudades del norte se encuentran en una situación crítica.
En la ciudad de Arica más del 80% de las marcas que se venden y consumen, corresponden a cigarrillos ilícitos.
Iquique en tanto presenta el mayor crecimiento del consumo de marcas ilegales en el norte, duplicando las ventas en menos de un año.
En Antofagasta, el 13,2% de las marcas se venden y consumen son productos ilícitos, situándose detrás de las capitales de más al norte.
Análisis
Jorge Lee, miembro del Consejo Consultivo del OCI y presidente de la Comisión de Seguridad de la CNC, señaló que para la federación gremial el crecimiento de este delito es una preocupación constante.
Por lo mismo, dijo, el sector se ha propuesto difundir los antecedentes de este comercio ilícito para que las autoridades puedan tomar cartas en el asunto y frenar este mercado que prospera en la sombra.
"Pero, más aún, nos preocupa la manera en que entran al país este tipo de mercancías, que es a través del contrabando, un fenómeno que tal como lo vimos en el II Encuentro de la Alianza Latinoamericana Anticontrabando, está directamente relacionado al financiamiento del terrorismo", enfatizó el experto.
Ambulantes
Según el estudio del OCI, el comercio callejero es el espacio más común donde se pueden adquirir este tipo de productos, con un 50,6%.
Asimismo, los hombres de nivel socioeconómico bajo, mayores de 30 años, son los principales consumidores, con el 58,3% de las compras.
"Estamos convencidos que el comercio ilegal en las calles, no sólo compite de forma desleal con el pequeño comerciante, ya que no paga patente, arriendo de locales ni cotizaciones, sino que además está asociado a una mayor presencia de delincuencia y, en la mayoría de los casos, es el último eslabón de la cadena de grandes redes criminales transnacionales", dijo Jorge Lee.
Países
El informe da cuenta además del origen de estos productos ilegales, siendo los más relevantes Paraguay, Corea e India.
Ricardo Bonilla, gerente de Integridad de Mercado de British American Tobacco, explicó que son tres las marcas ilegales que más han crecido en los últimos años, concentrando el 78% del mercado ilícito.
La encuesta también reveló que las mujeres representan el 41,7% del consumo de productos ilícitos.
Las principales marcas de contrabando presentes en Chile son FOX (origen paraguayo), PINE (origen coreano) y Jaisalmer (origen indio).
El Observatorio del Comercio Ilícito de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo A.G., es una iniciativa pionera en Chile y América Latina, que contempla el trabajo mancomunado de instituciones públicas y privadas .