Norte de Chile, nexo Zicosur- Asia Pacífico
"El tránsito de mercaderías entre ambos bloques, puede significar una real diversificación".
Antofagasta obtuvo para el Norte de Chile la coordinación de la Comisión de Industria y Comercio de la Zicosur, en el reciente Plenario de Autoridades de esta Zona de Integración, realizado recientemente en Tarija, departamento del sur de Bolivia que en esos días celebró los 200 años de su independencia de la dominación española.
Esto significa gestionar los intercambios comerciales y productivos de las 47 regiones, provincias, departamentos y estados de 6 países del centro oeste de América del Sur -que conforman esta iniciativa integracionista- con los mercados del océano Pacífico, particularmente con los del Asia.
El esperado tránsito de mercaderías, de exportación e importación entre ambos bloques, puede significar una real diversificación de nuestra economía nortina, por la venta de servicios de transporte terrestre-vial y ferroviario-, portuario, marítimo, de logística, aduana, seguros, banca y un largo listado de servicios conexos, como de talleres mecánicos, alojamiento y comida para los transportistas, turismo de negocio para los empresarios y su derivación al turismo recreativo para sus familiares y amigos.
Para planificar y organizar estas actividades, la región de Antofagasta se está preparando para operar mediante un Programa Territorial Integrado de Logística y Servicios al Comercio Exterior, justamente para cumplir este rol de nexo entre la Zicosur y el Asia Pacífico. De allí la importancia de la gestión cumplida por el intendente regional, Arturo Molina, al haber obtenido la coordinación de la Comisión de Industria y Comercio de la Zicosur.
Esta vía de diversificación de nuestra economía se asienta, entonces, en tres realidades fácilmente comprobables: la disponibilidad de nuestra infraestructura internacional de caminos, de ferrocarriles y puertos, para lo cual se requiere carga a movilizar; ésta proviene de la oferta exportable -agropecuaria, minera e industrial- de las áreas mediterráneas de la Zicosur, así como de las importaciones que requieran. Y el tercer actor es el enorme mercado del Asia Pacífico, que demanda la producción del centro oeste sudamericano y ofrece una variada producción, que no sólo puede ingresar al corazón de Sudamérica a través de puertos en el Atlántico, como ocurre hasta ahora.
Herman Cortés
Periodista