Cannes cumple 70 años bajo fuertes medidas de seguridad
CINE. El certamen que comienza el próximo 17 de mayo. Chile marcará presencia en cuatro películas.
El llamado "festival de festivales", cumbre planetaria del séptimo arte que acoge anualmente la ciudad francesa de Cannes, cumple siete décadas bajo estrictas normas de seguridad para prevenir ataques terroristas. Del 17 al 28 de mayo congregará a decenas de actores y directores, entre ellos una importante delegación chilena que presentará tres filmes y un cortometraje.
El estreno mundial del más reciente trabajo de Roman Polanski, un jurado estelar presidido por Pedro Almodóvar, la presentación de los dos primeros episodios de "Twin Peaks" y el documental "Napalm" del aclamado director francés Claude Lanzmann, autor de "Shoah", son algunos de los hitos que ofrecerá el festival en sus doce días de programación.
Polanski y lynch
"Basado en hechos reales", así se llama el nuevo filme de Roman Polanski, protagonizado por su esposa, la actriz Emmanuelle Seigner, junto a la inglesa Eva Green. El guión, escrito por Polanski y el director francés Oliver Assayas, está inspirado en el libro homónimo de Delphine de Vigan sobre una escritora que se involucra sentimentalmente con una lectora fanática a quien se le vuelve una obsesión.
Recientemente, el cineasta polaco nacido en Francia, se vio envuelto nuevamente en el proceso de extradición que solicita el juicio abierto que mantiene en Estados Unidos, donde se lo condenó por la violación de una menor de trece años en 1977. Este estreno, que corre por fuera de la competencia en Cannes, retoma el tema del control y dominio, central en la filmografía de Polanski que a sus 83 años estuvo a punto de abordar en un filme el polémico caso del capitán Alfred Dreyfus, un militar judío acusado de espionaje a favor de los alemanes, y que a fines del siglo XIX dividió a la ciudadanía gala.
Por su parte, el estadounidense David Lynch presentará en Cannes los dos primeros capítulos del regreso televisivo de "Twin Peaks", la serie con la que marcó un hito en la pantalla chica hace ya 25 años. A la espera del próximo 22 de mayo, día en que vuelve a sus andanzas el agente Cooper encarnado nuevamente por el actor Kyle MacLachlan, David Lynch ha sido muy cauto y misterioso a la hora de adelantar de qué viene esta nueva entrega cargada de oscuros enigmas.
Otro proyecto televisivo en clave thriller que tendrá pantalla en Cannes es el de la neozelandesa Jane Campion, quien en 1993 ganó la Palma de Oro por "El piano". Esta vez se trata de la segunda temporada de "Top of the lake", protagonizado por Elizabeth Moss como la detective Robin Griffin.
CLÁSICOS Y EL JURADO
Como ya es costumbre desde hace quince años, esta edición de Cannes tributará a figuras clásicas del cine, dentro de los que destacan los directores españoles Luis Buñuel, de quien se proyectará en tecnología 4K su clásico de 1967 protagonizado por Catherine Denueve, "Bella de día", y su compatriota Víctor Erice, de quien se exhibirá "El sol del membrillo", filme de 1992 con que consiguió el Premio del Jurado.
Además se homenajeará al actor inglés Cary Grant con el documental "Becoming Cary Grant" de Mark Tidal; por otro lado, entre los 24 filmes clásicos que se proyectarán se encuentra "Blow-Up" del italiano Michelangelo Antonioni y "El imperio de los sentidos" del japonés Nagisa Oshima. Además se presentará un cortometraje y cinco documentales, uno de estos últimos es "Filmworker", centrado en la figura del cineasta Leon Vitali que ofició de mano derecha del inglés Stanley Kubrick.
Un variopinto jurado, presidido por el español Pedro Almodóvar, pisará la alfombra roja del certamen para luego darse a la tarea de elegir a los mejores dentro de la competencia, que en su parte medular tendrá que dirimir el Palmar de Oro entre 18 películas de un abanico de nombres que van desde François Ozon a Soffia Coppola, pasando por Michael Haneke y Todd Haynes.
En cuanto a la hija de Francis Ford Coppola, vuelve a Cannes tras su paso no muy descollante en 2013 con "The bling ring". Esta vez lo hace con "La seducción", protagonizada por Colin Farrell junto a tres actrices consolidadas como Kristen Dunst, Dakota Fanning y Nicole Kidman, esta última además estará en Cannes con otros tres trabajos: "The killing of a sacred dear", "How to talk to girls at parties" y la serie televisiva "Top of the lake".
Por su lado, el californiano Todd Haynes llega a la competencia con "Wonderstruck", una historia entrelazada sobre dos niños que viven en épocas distintas.