Alejandra Mustakis es la primera mujer presidenta de un gremio de empresarios. Es diseñadora y actualmente es la cara visible de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech).
Mustakis, quien dijo ser siempre positiva, aseguró que el emprendimiento es una herramienta para la movilidad social y económica del país.
La profesional visitó ayer Antofagasta en el marco de la inauguración del año académico y cuenta pública de la Universidad Santo Tomás (UST), donde además realizó una clase magistral.
"El motor de la economía es el emprendimiento". ¿Le hace sentido esa frase?
-Todo el sentido del mundo. En Chile hay un millón ochocientos ochenta mil emprendedores. La gente a veces cree que el emprendedor es aquel tipo tecnológico, pero no es así. Toda persona que vive sin trabajar para otro es uno de nosotros. La señora de la peluquería, el feriante, el trabajador de Uber. Es lo que más está creciendo. Las empresas grandes se van a sistematizar, quedará gente sin empleo y esas personas tendrán que emprender por opción o necesidad. Por ello es vital entregar oportunidades y el camino sea un poco más fácil.
¿Cómo evalúa el ecosistema de emprendedores locales y nacionales?
-En Chile estamos bien, nos falta mucho, pero estamos bien encaminados. Antofagasta es una buena región de emprendimiento. Aquí hay mucho emprendimiento social, tengo mucha fe en este lugar. En otras regiones también están bien. Tenemos que ser capaces de juntarnos y hacer un bloque. Eso va generar que los jóvenes puedan desarrollar sus negocios. Tenemos que ser parte de algo.
¿Cómo es la personalidad del emprendedor antofagastino?
-He visto muy buenos emprendedores. Arturo Soto y Pamela Chávez son unos astros. La Asech tiene más de 500 socios en la región y eso no es poco. Aquí se forma algo bien bonito.
Brechas
Usted es la primera presidenta de la Asemuch...
-Sí. Es un gran desafío. Ojalá que esto demuestre que las mujeres en el mundo del emprendimiento son importantes.
Un estudio asegura que el 77% de los emprendedores son hombres. ¿Cómo bajar esta brecha?
-Somos cada vez más mujeres y tenemos muchas oportunidades en este mundo. Yo soy diseñadora de profesión, por lo tanto este mundo es para todos. Esto genera movilidad social. Esto es algo básico y debería ser promordial en un país. Cuando se está hablando de reforma deben pensar en nosotros porque generamos el 70% de los empleos.
El anterior presidente de la Asech, Juan Pablo Sweet, tuvo un rol importante justamente en la reforma tributaria...
-Juan Pablo fue parte de la construcción de una mejor reforma para todos los emprendedores. Él fue muy valiente porque tuvo que salir con mucha fuerza a decir que existíamos.
Además fue bastante crítico...
-Yo te diría que fue constructivo porque llegó con soluciones y no sólo a alegar. Además si ves que están haciendo algo que le va hacer mal a todos los que tu representas, tienes que salir a gritar.
Por lo tanto, es importante que toda la gente que está en política tenga súper claro este mundo y lo que significa ser emprendedor. El mismo Estado debe ser pro emprendimiento para que cientos de personas puedan desarrollar sus negocios e iniciativas. Nuestra visión es que todos puedan emprender.
Con la crisis minera muchos trabajadores quedaron cesantes y decidieron emprender negocios. Sin embargo muchos han fracaso, ¿cómo puede enfrentar eso un empresario que recién está empezando?
-Emprender nunca es fácil. Uno parte algo y no sabe cómo va a terminar. No hay nada más lindo que cumplir tus propios sueños. A veces te sientes solo, no es sencillo. Lo importante es generar redes y eso da muchísimo valor, equivocarse y que te vaya mal es algo normal.
¿Cuál fue tu mayor fracaso como emprendedora?
-Miles, podría estar cinco días contándolos. Tengo muchos productos que han sido fracasos totales, en el minuto duele mucho. Pero después uno se va dando cuenta que siempre hay algo que aprender.
En una entrevista te catalogaron como la reina del Chilecon Valley. ¿Crees que en el país exista un Chilecon Valley?
-Creo que hemos vivido tratando de copiar a Silicon Valley, pero eso no es Chile. Yo no soy la reina de Chilecon Valley, soy la presidenta de la Asech. Hay que hacer las cosas con nuestra cultura. Yo soy fanática de hacer y crear en Chile. Aquí tenemos demasiado talento y si nos ponemos las pilas, vamos a cambiar el mundo.
"Yo soy diseñadora de profesión, por lo tanto este mundo es para todos. Esto genera movilidad social. Esto es algo básico y debería ser primordial en un país"."
Cuenta pública en U. Santo Tomás
El rector de la Universidad Santo Tomás Antofagasta, Exequiel Ramírez, entregó la cuenta pública 2016, donde destacó el crecimiento de la institución y recalcó los hitos que marcaron el trabajo de la 'U', el instituto profesional y el centro de formación técnica. Además, reafirmó el compromiso de la casa de estudios superiores con la educación y la innovación social, promoviendo en los estudiantes y jóvenes la pasión por emprender y ser parte de los cambios. "Nos llena de orgullo poder dar cuenta de los avances institucionales en más de 10 años de tradición en la ciudad, que creemos han sido un aporte al desarrollo de la región", dijo el rector.