140 atrapados en distintos pasos fronterizos dejó frente climático
EMERGENCIA. Vehículos traspasaron las barreras preventivas dispuestas por la autoridad en la ruta.
El frente frío que afecta a la Segunda Región, se presentó con fuerza a partir del martes a las 23 horas en la provincia de El Loa. Una lluvia que se prolongó por seis horas alcanzó a acumular 0.2 milímetros en Calama junto a ráfagas de viento moderadas, según datos proporcionados por el aeropuerto El Loa.
Éstas últimas, seguirán presentes durante toda la semana e incluso ayer durante la tarde fluctuaron entre 40 y 60 kilómetros por hora. A su vez se registró una mínima de 7.3 grados Celsius a las 7.37 de la mañana.
La situación obligó a la constitución del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) comunal para entregar a quienes lo necesitaron poliestireno. "Esto fue de forma preventiva, ya que no se registraron afectados ni viviendas complicadas. El trabajo se inició a eso de las 12 de la noche hasta las tres de la madrugada de hoy (ayer)", dijo la administradora municipal, Tamara Aguilera.
Sin embargo, la situación más compleja se generó en los pasos fronterizos. Lugares donde cayó nieve, que alcanzó más de 15 centímetros, junto a viento blanco con ráfagas de 60 a 80 kilómetros por hora.
Barreras
Esta condición climática provocó que 140 personas quedaran atrapadas, 70 de ellos en Jama distribuidos en 25 camiones y un bus de pasajeros.
Los vehículos habrían traspasado la barrera de contención colocada en el kilómetro 3 de la ruta, específicamente frente al Pozo Tres, para evitar, justamente, estos incidentes.
"Pese a ello lograron pasar a eso de las 5 de la mañana, trasladándose con destino hacia Argentina, sin embargo, quedaron imposibilitados de continuar por la gran cantidad de nieve presente, antes del kilómetro 40", comentó el coordinador de Pasos Fronterizos, Rodolfo Carus.
Es por ello que el gobernador de El Loa, Claudio Lagos, hizo un llamado a ser prudentes y a respetar las señaléticas. "Nosotros no colocamos barreras por gusto, nos hemos caracterizado por ser muy cuidadosos y de esa forma hemos evitado desgracias o incidentes mayores".
La autoridad agregó que el frente ya debería estar declinando.
Los afectados fueron traslados a la localidad de San Pedro de Atacama en buenas condiciones gracias al trabajo del personal de Gobernación, Vialidad y Carabineros.
El resto de los atrapados, en su mayoría turistas, se encontraban en Hito Cajón, pero del lado de Bolivia, ellos fueron trasladados a territorio chileno para conservar su estado de salud, ya que la cercanía con San Pedro es menor.
"Tomando conocimiento de que se encontraban turistas extranjeros en el pasó Hito Cajón, atrapados por la nieve en el lugar, se procedió a concurrir con la finalidad de ayudarlos y resguardarlos de las inclemencias meteorológicas", expresó el capitán de Carabineros de la Segunda comisaría de San Pedro de Atacama, Roberto Toro.
Añadiendo que todas las personas evacuadas se encuentran bien de salud y sin problemas asociados al frente.
Precaución
Cabe destacar que los 140 atrapados estaban en el poblado antes de medio día.
Hasta las 7 de la mañana de hoy, seguirían cerrados los pasos de Jama, Hito Cajón y Sico.
Por su parte el director regional de la Onemi, Ricardo Munizaga, recomendó a las personas evitar permanecer al aire libre, usar ropa adecuada, alejarse de terrenos abiertos y despejados innecesariamente. Además, pidió seguir las recomendaciones establecidas, por parte de las autoridades e informarse oportunamente a través de los medios de comunicación válidos.
afectados quedaron en el paso Jama mientras que el resto se presentó en Hito Cajón. 70
milímetros de agua cayeron en Calama, sin que se reportaran daños en viviendas ni damnificados. 0,2