Tamara Miranda Varela
Uno de los gremios más críticos a la reforma educacional es la Coordinadora de Colegios Particulares Subvencionados del Norte (Copanor), los cuales han encabezado diversas actividades para dar a conocer sus reparos contra la nueva normativa.
El presidente de la Copanor, Jorge Lawrence, aseguró que las exigencias de la reforma son "imposibles" de cumplir para los sostenedores.
Por ello, como entidad exigen mejoras a la normativa. Lawrence también emplazó a los parlamentarios de la región para que "los escuchen".
Una de las molestias que han presentado los apoderados es la tardanza en la construcción de un nuevo colegio ¿cómo ven esto ustedes?
-El ministerio en este tema ha sido un experto vendedor de humo. Realiza promesas que no puede cumplir, el año pasado cuando ocurrió la crisis del Netland School, la seremi de Educación les dijo a los apoderados que este año les iba a tener construido un colegio. Y recién se proyecta que en tres años está. Ahora, cuando los padres le preguntan por más soluciones, la seremi les responde que realizarán colegios modulares muy rápidos. Es decir, en containers.
Relación
¿Cómo ha sido la relación con la seremi durante este tiempo?
-La seremi ha tenido una actitud que muy poco nos ayuda. Ella hoy día ha tomado una actitud beligerante con los sostenedores. Ha intentado poner a los apoderados en contra de los sostenedores realizando conflictos dentro de las comunidades escolares y eso es una falta de respeto a su rol como autoridad pública. Ella es autoridad de todos los chilenos, desgraciadamente ella ha creado muros entre los sostenedores y el ministerio. La seremi se ha transformado en parte del problema y no de la solución.
Al menos 10 colegios de Antofagasta ya informaron a sus apoderados, el traspaso al sistema particular pagado. Sin embargo, aseguran que fue una decisión prácticamente "forzada" que incluso podría afectarles económicamente...
-Nadie quiere salir del sistema particular subvencionado porque quiere. La Ley de Inclusión los pone en una situación imposible. Desde 2018 todos los que oficializaron el traspaso no podrán seguir recibiendo la subvención escolar. ¿Cuál es la alternativa que le da el Estado? puedo decir responsablemente que los sostenedores no tienen mayor conflicto con pasar a ser una entidad sin fines de lucro. De hecho, si es necesario formar fundaciones para poder seguir, no habría problema en hacerlo, el asunto está en que el ministerio no dice la verdad completa.
¿Por qué dice eso?
-Porque la letra chica de esta ley es tan relevante que opaca los principios fundamentales de la misma ley. Entonces por más que quieran ser sin fin de lucro, no pueden operativizar en sus colegios esta ley porque están amarrados por situaciones inmobiliarias a situaciones que son imposibles de cumplir. Los sostenedores tienen créditos asociados a su infraestructura en miles de millones. Muchas veces están asociados con otros socios. Hay mucha gente que está involucrada en este sistema. Esto es un tema complejo y el gobierno no ha querido escuchar.
¿Por qué en otras regiones funciona la reforma y en Antofagasta no?
-La macro zona norte de Chile tiene una distorsión inmobiliaria que la conocemos todos los que vivimos acá. El valor del suelo y viviendas es distinto al de Santiago y el sur. Y eso hace que aquí todo sea más caro. Cuando una ley como ésta se diseña por burócratas en Santiago y considera una realidad distinta a la de nosotros, claramente se generan distorsiones y entonces al momento de aplicarlas son imposibles de cumplir. El propio ministerio dijo que iba a construir un colegio y el valor de ese colegio será de cerca de 400 UF por alumno más el terreno. Hasta a ellos les sale caro.
Y la ley plantea que deben ser 110 UF por alumno para la compra de infraestructura educacional, por lo tanto, ellos mismos superan el monto...
-Claro. Eso demuestra que hay una distorsión. Ahora cuando vino el subsecretario de la ley, Andrés Palma, manifestó que eso se podía arreglar con una resolución de la dirección de presupuestos. Pero ¿cuántos colegios se han vendido en virtud de esta reforma al día de hoy? Ninguno.
¿Cuál sería la solución a esto?
-Si la ley se corrige se podría hacer algo. Y aquí quiero emplazar a los parlamentarios. El senador Pedro Araya se comprometió con nosotros en noviembre para ingresar correcciones al proyecto de ley. Pero eso nunca se presentó. El gobierno entregó una Ley Miscelánea y eso tampoco dio solución a los colegios del norte. Por eso estamos como estamos. El senador Alejandro Guillier ha sido invitado a reuniones con nosotros, pero él brilla por su ausencia, se ha dedicado a recorrer todas las comunas de Chile pero de la cual él es senador, nada.
¿Pero cuál es la petición que le hacen al Gobierno?
-Hago un llamado a que nos escuchen. Esta ley puede cambiarse. Lo que estamos pidiendo es que el Gobierno haga modificaciones a las exigencias complementarias y no al corazón de la reforma. Finalmente entendemos que aquí hay un cambio de paradigma respecto al fin al lucro, al copago y la selección. Hay que pensar en cómo implementar la reforma. Si el Estado no quiere ser un gestor inmobiliario entonces debería dejar que los colegios sigan operando en su infraestructura. Si hay que regularlo, perfecto pero no hay que poner condiciones que son imposibles de cumplir.
"La seremi ha tenido una actitud que muy poco nos ayuda. Ella hoy día ha tomado una actitud beligerante con los sostenedores. Ha intentado poner a los apoderados en contra de los sostenedores"."