Bienvenidos a Puerto de Ideas
Aprovechemos estas instancias. Participemos de conversaciones que nos maravillarán y abramos nuevos mundos y posibilidades. Hemos dicho que Puerto de Ideas es un regalo para la ciudad y todo el Norte Grande, más aún, para todo aquel que esté interesado en conocer de tópicos específicos, de conocimiento de avanzada.
El documental "Particle fever" relata la historia y experiencia de la comunidad científica mundial en torno al trabajo desarrollado con el Acelerador de Hadrones en Suiza, que va en búsqueda del llamado Bosón de Higgs, uno de los misterios que permitiría comprender el origen de la vida.
Una de las cuestiones más notables del trabajo es lo que empuja a los investigadores -una red enorme a lo largo del mundo- a desarrollar su esfuerzo: nada más que ir en búsqueda de la verdad. El objetivo no es ni militar, ni comercial, es sólo el simple y enorme hecho de indagar en las explicaciones de uno de los grandes misterios de la vida.
Ciertamente los humanos somos en ocasiones un cúmulo de equivocaciones, incluso de maldad, pero también somos gestores de innovación y de altos valores que nos han distinguido a lo largo de miles de años de historia.
Este ejemplo nos sirve para entender algo más el objetivo y corazón de Puerto de Ideas: amor por la ciencia, la belleza y la creación, algo que debe repetirse, probablemente lo mejor de las características del ser humano más pleno, aquel que no descansa en su afán de avanzar, comprender, explicar y construir en belleza.
La cuarta versión del Festival Puerto de Ideas en Antofagasta partió ayer con la presentación de Juan Villoro, el escritor mexicano que ya estuvo en nuestra ciudad y que nos distingue nuevamente con su presencia.
Desde ayer y hasta mañana, tendremos la oportunidad de escuchar y ver a distintos expositores, entre ellos ganadores del Premio Nobel.
Es destacable la conjunción de los aportes que hacen posible esta fiesta. Son siete las siete locaciones disponibles: Teatro Municipal, Biblioteca Regional, Centro Cultural Estación Antofagasta, FCAB, Colegio San Luis, Fundación Minera Escondida y las Ruinas de Huanchaca, lo que habla muy bien de nuestra ciudad. Lo mismo que el muy destacable aporte de Minera Escondida.
Aprovechemos estas instancias. Participemos de conversaciones que nos maravillarán y abramos nuevos mundos y posibilidades.