Aleuy y cobro de Bomberos: "Es una situación lamentable"
CORONEL. El subsecretario dijo que la situación "escapa de la regla general".
El subsecretario del Interior y Seguridad Pública, Mahmud Aleuy, consideró ayer que el millonario cobro por parte del Cuerpo de Bomberos de Coronel para apagar un incendio es una situación que "se escapa de la regla general".
"Esta es una situación lamentable, que se escapa de la regla general, y eso explica la inmediata reacción de la institución para indagar y denunciar estos hechos a las instancias correspondientes", manifestó el personero de Gobierno a Emol, sobre el caso de esa entidad de la Región del Biobío, que recibió $56 millones de parte de una empresa a la que acudió a extinguir un siniestro en enero pasado.
"En este caso, la intendencia regional del Biobío hizo la denuncia ante el Ministerio de Justicia y la Junta de Bomberos ante el Ministerio Público", explicó Aleuy.
El subsecretario remarcó que los integrantes de esa institución de emergencia "no deben cobrar por prestar servicios que son propios de su actividad, de acuerdo a su normativa, y así lo cumplen regularmente los cuerpos de bomberos del país".
Pasos a seguir
Sobre eventuales acciones o sanciones que pueda emitir su cartera a la entidad de Coronel, Aleuy indicó que el Ministerio del Interior tiene facultades para "controlar la gestión de los recursos públicos que entrega el Gobierno a Bomberos, pero no tenemos respecto de aquellos recursos que puedan ser entregados por privados".
Agregó, sin embargo, que "de acuerdo a la Ley Marco de Bomberos, el Ministro del Interior, el intendente regional o el gobernador puede solicitar informes a la Junta Nacional acerca de lo que se denuncia".
"Afortunadamente, la Junta Nacional, apenas conoció estos antecedentes, inició de oficio la indagación y dio a conocer los resultados. El intendente del Biobío entregó esos antecedentes al Ministerio de Justicia para que adopte las medidas que correspondan, de acuerdo a la normativa", detalló.