Los caminos de la integración
"El Paso de Jama está totalmente pavimentado, tanto hacia Jujuy como hasta Antofagasta y demás puertos".
Recientemente se reunió en Antofagasta el Grupo de Trabajo de Invierno-Norte para coordinar labores de mantenimiento y seguridad en los caminos internacionales entre las regiones de Antofagasta y Atacama, de Chile, y las provincias de Jujuy, Salta, Catamarca y La Rioja, de Argentina. Si bien es cierto que esta preocupación es constante, se acentúa por trabajos especiales requeridos para el despeje de nieve y otras dificultades que se presentan en la temporada invernal en las vías -en uno y otro país- que llevan a los pasos fronterizos de Jama, Sico, San Francisco y Pircas Negras.
Lo más destacable fue constatar, una vez más, la predisposición y el espíritu de colaboración imperante entre las direcciones de Vialidad de ambos países y de las respectivas regiones y provincias mencionadas.
Otra buena noticia es que en Salta se avanza en la pavimentación que falta en la Ruta 51, hacia el Paso de Sico, mientras que en el tramo chileno del mismo paso se espera concluir el próximo año la pavimentación total desde Socaire a Sico. También se avanza en el mejoramiento del tramo entre Peine y Baquedano, que acortará el kilometraje de quienes usan el Paso Sico. Como se sabe, el Paso Jama está totalmente pavimentado, tanto hacia Jujuy como hasta Antofagasta y demás puertos del norte, por lo que continúa siendo el más transitado no sólo por vehículos argentinos y chilenos, sino también paraguayos y brasileños.
Al respecto, se destacó el incremento de tránsito por ambos pasos hacia nuestros puertos en la medida que avance el Corredor Vial Bioceánico del Trópico de Capricornio desde Brasil (Estado de Mato Grosso do Sul, desde Puerto Murtinho) hacia Paraguay, atravesando la rica zona productiva del Chaco Paraguayo, para entrar al norte argentino por las provincias de Salta y Jujuy, hacia los puertos del norte de Chile. Este corredor se encuentra en plena ejecución; sólo falta construir parte del camino en Paraguay.
En este GTI 2017 se destacó también la necesidad que tanto en Chile como en Argentina se agilicen las medidas para disponer de comunicaciones a lo largo de todo el camino hacia los pasos fronterizos, para mejorar la seguridad de quienes los transitan.
Avances que nos integran.
Herman Cortés
Periodista